4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Zarzamora se exportará próximamente a Europa

El ingeniero Erick Mendoza Ramírez, representante de los zarzamoreros ante el distrito de Sagarpa en Pátzcuaro, confirmó que dicho producto se exportará a Europa a partir del mes de noviembre, luego de cubrir con los requisitos respectivos.

En declaraciones a este medio electrónico, el ingeniero Erick Mendoza Ramírez puntualizó que, en la actualidad, el 90 por ciento de la producción de zarzamora de este distrito se exporta ya a Estados Unidos y Canadá, complementándose con los mercados europeos en breve. “Luego de la producción de aguacate en la zona, la zarzamora representa el segundo cultivo que genera una importante derrama económica en este distrito de Pátzcuaro”, aseguró el representante regional de los zarzamoreros, indicando que ese cultivo ya abarca más de mil hectáreas en la zona y, para Tacámbaro, aproximadamente 600 hectáreas.

El entrevistado afirmó que el cultivo de la zarzamora en su variedad tupi brasileña es muy rentable, subrayando que, en promedio, una hectárea produce 3 mil cajas e, incluso, hasta 4 o 5 mil cajas en ese espacio de tierra, dependiendo de diversos cuidados y técnicas.

Erick Mendoza Ramírez destacó que, como representante ante el distrito de Sagarpa en Pátzcuaro, viene realizando diversos convenios con autoridades locales para desarrollar esquemas de trabajo conjuntos y bajar recursos a los productores de zarzamora, al tiempo de detallar que ahora prevalecen precios muy atractivos para el cultivo, los cuales van de 120 a 140 pesos la caja en el mercado nacional y de 16 a 18 dólares en el mercado internacional.