17 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Tacámbaro exporta 15 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos en el 2011

TACÁMBARO, Mich. 18 de enero del 2012.- La Junta Local de Sanidad Vegetal destacó que el municipio exportó 15 mil toneladas de aguacate, aproximadamente, al mercado estadounidense, certificando el Departamento de Agricultura de ese país un total de 7 977 hectáreas en el 2011.

En detallado informe de actividades relativas al año pasado, la Junta Local de Sanidad Vegetal reveló que el monto de 15 mil toneladas exportadas fue posible gracias a exhaustivas revisiones en 999 huertos de Tacámbaro y su respectiva certificación por la dependencia estadounidense, recibiendo un reconocimiento por las excelente prácticas agrícolas que se implementaron por 300 productores, equipos técnicos, empleados y directivos. Al respecto, el informe detalla que, en el 2011, por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se muestrearon 309 traspatios en localidades aledañas a la cabecera municipal y a localidades con antecedentes de presencia del barrenador del hueso, indicándose que no se detectó presencia de barrenadores del hueso y lo que permite a Tacámbaro mantener el status de libre del barrenador de hueso y continuar con las exportaciones al mercado yanqui.

Asimismo, el reporte mencionado indica que actualmente se mantienen 873 hectáreas en revisión constante de barrenador de ramas, las cuales son supervisadas árbol por árbol dos veces al año por la brigada de la junta, permitiendo participar en el programa de exportación a la Unión Americana y cuyo monto representa el 22.19 por ciento del total de superficie certificada en el municipio.