25 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Se imparte curso de inducción a estudiantes de nuevo ingreso al Tecnológico de Tacámbaro

Del 15 al 17 de agosto del presente año se llevó a cabo el Curso de Inducción para los estudiantes que ingresarán a las diferentes carreras ofertadas por el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro.

El objetivo de este curso fue dar a conocer a los estudiantes de nuevo ingreso el sistema de trabajo al interior del plantel, así como las diferentes opciones que tienen para lograr una educación integral y las normas que deben seguir al interior de los laboratorios.

El tema principal fue el nuevo modelo educativo dictado por la Dirección de Educación Superior Tecnológica (DGEST), el cual resalta el aprendizaje en lugar de la enseñanza como planteaba el método tradicional. Aquí se les explica el procedimiento para evaluar y la acreditación de asignaturas; además se les hace referencia de que tendrán que realizar algunas actividades complementarias, ya que estas tienen un valor curricular de 5 créditos. Estas actividades podrían ser tutorías, laboratorio de Matemáticas, Ciencias Básicas, participación en los veranos de investigación (DELFIN), creatividad o participar en alguna actividad extraescolar (danza, rondalla, futbol, voleibol, básquetbol y pintura).

Con la finalidad de crear conciencia ecológica y evitar impactos negativos, se les dan a conocer los aspectos ambientales en que, como institución, podemos impactar: agua, energía eléctrica, uso y manejo del papel, residuos sólidos urbanos, el cual está enfocado principalmente a la separación de la basura y residuos peligrosos.

Se les entera de las reglas a seguir al interior de los laboratorios y biblioteca.

Además se les explicó el sistema institucional de tutorías, se les presentaron sus tutores, quienes les darán un acompañamiento durante su institución, además les aplicaron test de autoestima y grados de asertividad para conocer sus métodos y estilos de aprendizaje.

Es importante mencionar el taller de motivación e integración grupal impartido por la Psicóloga del Instituto. Este taller les va permitir generar confianza en si mismos, asimilar el cambio de la preparatoria-tecnológico, a que se valoren como seres sociales, integrarse en grupo, además de que valoren lo que son, lo que tienen y que a partir de los recursos con que cuentan construyan su vida como futuros profesionales.