20 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

“Compra de votos puede generar un régimen mafioso”, señala Raquel Sosa en Pátzcuaro

“Estamos ante el riesgo de que la compra de votos se legitime y se convierta en una política de estado”, que genere un régimen mafioso, lo cual sería muy peligroso para nuestro país, advirtió Raquel Sosa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

A una semanas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial, la integrante del comité nacional de Morena mostró sus reservas sobre este fallo: “sabemos por experiencia de las deficiencias graves que tienen nuestras instituciones políticas, para decirlo suavemente; tenemos elementos de duda respecto a cómo va a resultar el proceso” electoral, señaló.

Puntualizó que “ha habido declaraciones inquietantes del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los propios magistrados del TEPJF, uno de cuyos integrantes “ahora resulta que fue asesor de la tesis de licenciatura de Peña Nieto”.

Nosotros ya aportamos ante las autoridades electorales las pruebas del fraude electoral que se orquestó en la elección presidencial; a través de varios eventos públicos, como el Expo fraude del pasado 12 de agosto, se evidenció que las irregularidades cometidas por el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, fueron “apabullantes por su magnitud y profundidad”, aseveró Raquel Sosa.

Entrevistada en este municipio, quien fungió en Michoacán como una de las coordinadoras de Morena en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, consideró que en este estado priva una mezcla de sentimientos de frustración, preocupación y de culpa, ya que mucha gente “no midió lo que significaba vender su voto”.

En muchos lugares de la entidad donde Peña Nieto obtuvo mayor votación se trata de comunidades en situación de extrema pobreza y aisladas “que no estuvieron en condiciones de resistir” la compra de votos que se dio en la elección del pasado 1 de julio, subrayó.

De acuerdo con la anterior, dijo, es necesario hacer una reflexión colectiva del significado de libertad, del ejercicio libre y auténtico del voto.

“En los recorridos que hemos hecho por el estado no vemos ningún tipo de manifestación a favor del presunto triunfo de Peña Nieto; más bien, existe una conciencia generalizada de que hubo un fraude de grandes dimensiones”, refirió.

Resaltó que Morena seguirá en la lucha contra el poder de la corrupción y del dinero, “por un cambio verdadero y porque se den elecciones libres y auténticas”.