29 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Se ha perdido liderazgo en la CNTE, expresa Artemio Ortiz

La nueva dirigencia que surja del sexto Congreso Seccional de Bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán que comenzó este día tiene el reto de “recuperar el liderazgo que se ha perdido en los últimos años”, aseveró Artemio Ortiz Hurtado en la ciudad de Pátzcuaro.

 

En entrevista, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE), dijo sentirse preocupado por la posible intromisión de agentes externos como partidos políticos o el gobierno del estado en la definición de la nueva directiva seccional.

Aseguró que el comité que representa “respeta de forma absoluta” la autonomía del congreso seccional y llamó a los delegados a que “hagan valer esta autonomía” no permitiendo que haya “mano negra” en este evento.

El desafió que tendrá la nueva dirigencia de la Sección 18 será no seguir permitiendo que los gobiernos estatales continúen “arrebatando las conquistas y logros ganados por el magisterio democrático del estado”.

Sin embargo, dijo, “la prueba de fuego que se tiene es que el congreso magisterial tome las determinaciones ejerciendo efectivamente su autonomía a través de los delegados efectivos”.

Confió en que la nueva dirigencia estará integrada por “gente comprometida, de combate” y dispuesta a enfrentar los desafíos que impone la aplicación del modelo neoliberal que ha perjudicado al sector educativo, no sólo en Michoacán sino en todo el país.

Asimismo, indicó que la dirigencia saliente encabezada por Jorge Cázares “debe ser garante” de que el proceso de renovación se dé de forma democrática de tal forma que salga fortalecida y legitimada la nueva directiva magisterial.

Con ello, estimó Artemio Ortiz Hurtado, la Sección 18 “recuperará a nivel nacional el liderazgo que tuvo en años anteriores, poniéndose al frente de la lucha democrática que se libra en todo el país”.