25 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Legisladoras coinciden en importancia de crear Registro de Deudores Alimentistas

 

La Iniciativa para la creación del Registro de Deudores Alimentistas pretende que aquellas o aquellos responsables de la manutención de sus hijos cumplan con las obligaciones conferidas por la ley, toda vez que una forma de violencia ejercida contra un importante sector poblacional es aquella relacionada con la falta de pago de las pensiones alimenticias.

Así lo expresó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Cristina Portillo Ayala, durante la reunión de Comisiones Unidas con Justicia, en la que coincidieron en la necesidad de que dicha normatividad sea justa y equitativa para las familias michoacanas, además de procurar estabilidad económica y emocional a las y los niños michoacanos.

Es por ello fundamental que los legisladores se involucren en la integración de esta reglamentación a fin de que ningún sector quede desprotegido de esta ley, señaló la legisladora.

A decir de la presidenta de la Comisión de Justicia, Selene Vázquez Alatorre, dichas adecuaciones deben ser correspondientes a los Códigos Penal y Familiar, por lo que su elaboración debe salvaguardar su vigencia legal y encontrarse acorde a la normatividad estatal y nacional.

Para la diputada Daniela de los Santos, el Sistema de Registro de Deudores permitirá que aquellas personas que no cumplan con sus responsabilidades sean obligadas por las instancias correspondientes a responder por sus acciones y procurar, con ello, la protección que demandan sus dependientes económicos.

En su turno, la legisladora Bertha Ligia López Aceves consideró oportuno trabajar dicha propuesta con las autoridades que serán las responsables de hacer valer dicha ley, ello toda vez que la operatividad y funcionamiento de este marco legal dependerá de las instancias garantes de impartir justicia para tal caso.

Cabe señalar que dentro de las propuestas planteadas por dicha iniciativa, se estipula que de conformidad con una determinación judicial, el deudor deberá cumplir con sus obligaciones; en tanto, el Juez que conoció el asunto vigilará el cumplimiento de la obligación y notificará al Registro Civil su inscripción en el Registro de Deudores Alimentistas, además como vigilar el cumplimiento de la obligación.

Igualmente, en el convenio de matrimonio los contrayentes conocerán si alguna de las partes es deudor alimentista; estipula sanciones que impidan al deudor o deudora la contratación de créditos, así como un proceso civil más expedito que asegure el cumplimiento de dicha obligación.

La integración de estos en el Registro de Deudores cesará, entre otras causas, cuando el deudor carezca de los medios; cuando el alimentista deje de necesitar el apoyo; cuando se abandone la casa de éste, entre otras.

Finalmente, los legisladores acordaron reunirse en próximas fechas para integrar el total de propuestas presentadas por todas las fracciones parlamentarias, a fin de que la propuesta legal pueda ser aprobada de manera unánime.