25 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Programan importante proyecto hidráulico para Pedernales

“La construcción de la presa en Romero sería una oportunidad para generar beneficios múltiples en la tenencia de Pedernales e incluso en el municipio y el estado”, expuso Iraith Rodríguez Coria, regidor de Desarrollo Rural, quien argumentó que entre los beneficiados se contaría a 4 mil 700 cañeros y la misma cantidad de familias, cuyas aguas se utilizarían para regar un total de 900 hectáreas de cañaverales de azúcar que son explotadas por el ingenio azucarero de la región mencionada.

Rodríguez Coria señaló que el pre proyecto ya fue marcado como positivo de acuerdo a los lineamientos en aspectos de geología que exige la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tras el estudio de la zona efectuado por la dependencia el pasado 4 de octubre, por lo que sólo está pendiente la negociación del presupuesto y el ajuste de algunos campos en el proyecto final.

El regidor explicó: “Entre los beneficios más destacados se encuentran el aumento de los mantos freáticos, la apertura de tierra para cultivo, solución al problema de sequía en temporal de abril y mayo, aumento de la producción de caña de azúcar y generación de empleos directos desde el inicio de la construcción y durante su funcionamiento, entre otros” y sostuvo que el trabajo coordinado por parte del Ayuntamiento que preside Octavio Aburto Inclán será vital y trascendente en vínculo con las autoridades estatales y federales correspondientes.

Remarcó que el presupuesto estaría determinado en un 80 por ciento por la SAGARPA y CONAGUA, mientras el 20 por ciento lo cubriría el municipio y los beneficiarios de la obra, la cual sería aprovechada también para actividades alternas, entre ellas la siembra de especies de peces como el bagre, la tilapia y posiblemente la trucha arcoíris. El turismo sería otra oportunidad a explotación al desarrollar un producto ecoturístico de recreación familiar, descanso y aventura, siempre en armonía y equilibrio con el medio ambiente al incluir la reforestación.

Finalmente, Iraith Rodríguez compartió algunos detalles arquitectónicos y de inversión. La obra magistral costaría en promedio seis millones de pesos, su capacidad de líquido vital sería de 900 mil metros cúbicos, la cortina de concreto mediaría entre 45 y 50 metros de alto, mientras el ancho correspondería a los 15 metros.