22 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

PISANDO FUERTE…

No obstante la anemia financiera que, sin duda, permea los 113 municipios de Michoacán, en Turicato se trabaja fuerte y en equipo, así lo pude constatar en mi reciente visita familiar por la tierra caliente. Pude confirmar la gran diferencia de los caminos con respecto del año anterior cuando literalmente eran intransitables.

Esta región, históricamente olvidada, por fin está siendo atendida por la actual administración municipal con obras y acciones de infraestructura que ya eran impostergables para poder dar fluidez al servicio de transporte, que con dificultad algunos concesionarios han estado ofreciendo a lo largo de los años.

Por las carencias en el rubro, recurrentemente la población se ve severamente afectada cuando en tiempo de aguas los vehículos se quedan varados en Cuitzian Chiquito o el Bejucal, porque los arroyos literalmente mutilan los caminos y hay que esperar horas para que baje el nivel del agua e intentar cruzarlos. Ya se imaginará usted cuando las lluvias se prolongan, sin duda que se complica el restablecimiento de este servicio tan importante para los habitantes de aquellas comunidades marginadas de Turicato.

Es justamente en estos 2 puntos, donde el actual ayuntamiento está construyendo los puentes cuyos trabajos ya están en un 70%. Con estas obras se acabarán las penurias de habitantes y transportistas, las cuales acortarán distancias y tiempos en el traslado de sus enfermos y cosechas, además de dinamizarse la actividad comercial de la región.

Algo similar sucede con las acciones implementadas en la rehabilitación de caminos del municipio, varios tramos carreteros del sur ya están siendo rehabilitados o de plano reconstruidos, existe una cantidad importante de equipos de maquinaria pesada trabajando, incluidos fines de semana y días festivos, en el ánimo de terminar con estos trabajos antes que se intensifiquen las lluvias. De acuerdo a declaraciones del presidente municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, estas acciones irán acompañadas de un programa de rehabilitación y mantenimiento anual con lo que se garantizará su funcionamiento permanente en condiciones óptimas.

Así puedo comentar que hoy en día Zárate- los Rusios, Cuitzian Grande- El Tepehuaje, Santa Cruz- Atijo, Anonas-Los Nogales y Salada- El Remate, son comunidades que en esta primeros 4 meses de la actual administración ya se encuentran intercomunicadas por caminos en buenas condiciones, además de bordos, caminos saca-cosechas y algunas otras ramificaciones que conducen a comunidades más pequeñas que también ya fueron atendidas. También se iniciaron los trabajos para la pavimentación del tramo carretero El Zapote- Los Hacheros, una obra vital que comunicará a Puruarán con todas las comunidades de la sierra turicatense.

De acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal de Turicato, el ayuntamiento tiene contemplado invertir los recursos e implementar las acciones de gestión necesarias para la pavimentación de los primeros 10 km del tramo carretero El Zapote-Las Ceibas de Cuitzian Grande, que comunicará a Santa Cruz y Atijo, un eje carretero estratégico que detonara el desarrollo socio-económico de aquella atribulada región de la Tierra Caliente.

Habría que agregar la muy próxima inauguración de la electrificación de las comunidades de Lechuguillas y Maritangacho, que dejarán de ser parte de las 415 familias turicatenses que en pleno siglo XXI todavía no cuentan con este servicio. ¡Felicidades! Por fin saldrán de las penumbras.

Es de destacar una importante obra vial que el ayuntamiento está construyendo en la tenencia de Cahulote de Santa Ana y un andador en la entrada de la cabecera municipal para apoyo de estudiantes de bachillerato y deportistas que cotidianamente caminan por la carretera, arriesgando ser victimas de algún accidente vial, con estas obras, también se mejorará la imagen urbana de estas importantes localidades.

De las obras importantes que se contemplan construir en el mediano plazo para la zona cañera, es la planta tratadora de aguas residuales en la tenencia de Puruaran, cuyas acciones preparatorias ya se están realizando de manera coordinada con la jefatura de tenencia, la cual estaría trabajando para conseguir la superficie adecuada. Esa sería la tardanza para iniciar la elaboración de un expediente técnico viable que responda a las necesidades planteadas y que sea costeable para el municipio, en aras de garantizar su funcionamiento permanente, con lo cual se evitará que en un futuro esta obra estratégica se pueda convertir en un “elefante blanco”. De las acciones emprendidas para apoyar el deporte destacan, entre otras, el apoyo en combustible, material deportivo y uniformes a la selección de Puruarán para sus compromisos estatales; la creación de la liga infantil con la participación de 118 niños a quienes ya se les dotó del material deportivo necesario para el desempeño de la actividad. Además de una calle de la Colonia Obrera que también se está construyendo

Cabe mencionar que el Presidente municipal acompañó al consejo administrativo para la apertura del ingenio de Puruarán a la ciudad de México, a gestionar el apoyo de algunos legisladores para intentar la reapertura de esta importante agroindustria; incluso, el edil Salvador Barrera Medrano prometió aportar 5 millones de pesos siempre y cuando se funde un fideicomiso para tales fines, en donde otras dependencias también aportarían recursos para contar con un fondo suficiente e intentar la reactivación del ingenio.

A Bachilleres-Puruarán se les ha apoyado, al igual que todos los espacios educativos del municipio, entre otras cosas, en rehabilitación de baños, indumentaria para el grupo de danza, apoyo con equipo para banda de guerra y económico para jóvenes del plantel.

Finalmente, ya quedó demostrado que el ayuntamiento está comprometido fuertemente con la educación, Para ello, se está proporcionando el servicio de traslados de estudiantes turicatenses a la ciudad de Morelia cada semana y su respectivo retorno. Mención aparte merece además de una calle de la colonia obrera que también se está construyendo, la cantidad de recursos que se destinan en gasolinas para eventos deportivos, educativos y culturales organizados en diferentes niveles escolares de la región

Cuando tenga la oportunidad de echarle una vueltecita a la región de la tierra caliente, también confirmará la satisfacción y el buen comentario de cualquier ciudadano en relación a las acciones que se han emprendido por el ayuntamiento de Turicato.

Por lo antes expuesto, me causa extrañeza una nota aparecida en un medio digital fechada el 21 de mayo, en donde se menciona sobre una reunión presuntamente realizada en la casa ejidal de Puruarán, en donde se señaló al secretario del ayuntamiento Gamaliel Gutiérrez como un funcionario déspota y al presidente de incapaz para resolver los problemas sociales y que por lo tanto se estaría gestando una toma del ayuntamiento para el mes de junio. Al respecto me permito hacer las reflexiones siguientes:

a).-Esta es la segunda vez que Salvador Barrera Medrano es electo presidente municipal de Turicato, si fuera cierto lo que dice esa nota ¿cree usted que la ciudadanía se hubiera fijado en El por segunda ocasión? En todo caso le hubiera negado el apoyo.

b).-Es cierto que el presidente es corresponsable de la designación de los funcionarios que conforman el equipo, pero la responsabilidad en el desempeño del cargo es personalísima; el mismo presidente les ha mencionado que una vez que se haga una evaluación objetiva de su desempeño a un año de trabajo, se decidirá si continúan o no en el cargo, pero no hay que perder de vista que también el cabildo determina por lo menos el caso del secretario, que si hubiera alguna inconformidad con su desempeño, serian las instancias formales quienes evalúan y determinan en consecuencia y a donde, incluso, cualquier ciudadano podría acudir para hacer algún señalamiento. No es a través de la diatriba o la difamación como se llega a la verdad.

c).- Si bien cuando se gana una elección se lesionan intereses, empezando por los de quienes compitieron o de quien tenía una expectativa laboral que no logró, es muy común que existan criticas perversas y no es anormal escuchar eventualmente algún mal comentario de ellos hacia quien triunfo, pues a nadie le gusta perder. Pero aunque no nos guste, así funciona la política.

d).- A partir de que se difundió tal información, funcionarios municipales se han dado a la tarea de investigar la veracidad de la nota y no se tiene conocimiento de reunión alguna ni en Puruarán ni en ningún otro punto del municipio sobre el particular, por lo cual se duda sobre la existencia de la misma, por lo menos no en un lugar público ni en el contexto que se manejó.

e).- Quienes conocemos algo de periodismo, sabemos que una regla imprescindible de este noble oficio es la veracidad de lo dicho, y para informar con verdad, se requiere investigación territorial y objetiva aunque esto implique algunos riesgos, esto debe ser parte del profesionalismo y garantía de respeto que se le debe tener a la opinión publica.

f).- Sin duda que hay medios muy serios que honran esta profesión, para ellos mis felicitaciones y mi apoyo; pero hay algunos otros que responden más a intereses particulares o de grupos obscurantistas o reproducen chismes aunque con ello trastoquen su prestigio y los de la propia sociedad.

Salvo el titulo; nada que ver el contenido de este articulo con la canción de Alejandro Sanz.