13.9 C
Tacámbaro de Codallos
3 junio, 2020

Nueva política de generación de energía afecta al desarrollo de México: Lupillo Aguilera

Luego de la publicación del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener), mediante la que se establece la nueva política en materia de generación de energía, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas, lamentó dicha determinación con la que se frena la inversión y se generan graves efectos negativos a la economía y medio ambiente.

 

El diputado federal michoacano coincidió con las voces que señalan que dicha determinación, con la que se frenan los proyectos renovables, va en contra de los compromisos nacionales e internacionales asumidos por México, en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y cierra el paso a las energías renovables.

 

Por ello, se sumó al llamado para exigir la renuncia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, al resaltar que el frenar la entrada de nuevas plantas renovables en el país, generará graves afectaciones.

 

Lamentó que cada vez que en nuestro país se toma una mala determinación, se justifique la acción por el supuesto combate a la corrupción, en donde no se han mostrado resultados de que se haya logrado algo al respecto.

 

Reprobó que se deje en estado de indefensión la soberanía energética del país y que se frena la inversión privada en energías limpias o renovables, lo cual tal y como lo han dicho diversos sectores es una violación al marco constitucional y ello, generará efectos negativos al país.

 

En medio de la crisis sanitaria en la que se han perdido más de 500 mil empleos, y ahora con dicha determinación, se reportaría más desempleo en México, aunado a que se debilitaría las inversiones y con ello, incrementaría la pobreza.

 

Por ello, Lupillo Aguilera dijo que el Grupo Parlamentario del PRD se sumará a todas las acciones para defender el Estado de Derecho en México y al sector energético mexicano como motor del desarrollo del país.

 

El decreto que se publicó echa abajo el compromiso realizado en el Acuerdo de París, así como ir en contra de la legislación vigente en materia de transición energética, en donde México se compromete a generar el 30% de energía limpia para 2021 y del 35% para 2024.

 

Lo anterior, subrayó, es un acto de ilegal y violenta el Estado de Derecho y al no permitir las inversiones de empresas de la Unión Europea las cuales superan los 6 mil 400 millones de dólares, sumado a las inversiones canadienses en proyectos con un valor de 450 millones de dólares.