13.9 C
Tacámbaro de Codallos
3 junio, 2020

Confidencialidad en medios alternativos de solución: Zenaida Salvador Brígido

La diputada por el distrito XIII, Zenaida Salvador Brígido, presentó una iniciativa donde propone medidas para los trámites medios alternativos de solución;  “en Michoacán existe una contradicción legislativa que violenta el principio de confidencialidad”, agregó la legisladora.

“En la administración de la justicia es evidente la saturación de asuntos que impiden a los ciudadanos tener respuesta rápida a asuntos legales”, expuso la diputada Zenaida. Además, aseguró, la legislación estatal debe reglamentar y regular correctamente la aplicación de estos mecanismos para solucionar de manera eficaz los procesos.

Dentro de los elementos a contener en un acuerdo reparatorio en los medios alternativos de solución, se requiere la firma de dos testigos. La diputada morenista mencionó que aunque no son parte del mecanismos de solución los testigos, ni del proceso de mediación, deben ser parte del convenio o acuerdos reparatorios; “los testigos deben firmar sin conocer el acuerdo, puesto que no fueron parte de este proceso”, expresó Salvador Brígido, “esto produce una contradicción a nuestra normativa, rompiendo de lleno con el principio de confidencialidad y a su vez complicando el trabajo de los facilitadores, encargados de llevar a buen puerto estos mecanismos alternos.”

La iniciativa de la legisladora se presentó para eliminar el elemento de forma de los testigos  y “así ser congruentes con la legislación, sus principios rectores y la voluntad entre los interesados, pues de esta manera se atiende al criterio de discreción en los procedimientos de conciliación”.