4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

No existe cultura en Tacámbaro para cuidar el agua

TACÁMBARO, Mich. 22 de junio del 2012.- Es preocupante que no tenemos nada de cultura en Tacámbaro ni para cuidar ni para pagar el agua, siendo que gastamos más en otras cosas que no son necesarias para vivir y, en cambio, lo verdaderamente necesario no lo valoramos; en promedio pagamos $ 2.60, dos pesos con sesenta centavos diarios, y gastamos más de 150 litros diarios, es mínima la cantidad que se paga y aun así no la pagamos, es mucha la morosidad que existe en este municipio.

Cuando un usuario no paga a tiempo su tarifa, el sistema lo incrementa y después de años el usuario quiere pagar una mínima cantidad, siendo que no se puede porque el Comapa Tacámbaro no recibe ningún subsidio de parte del ayuntamiento ni del gobierno federal ni estatal para gasto corriente y el Comapa gasta en pago de empleados, mantenimiento de la red, de la planta, de los manantiales, arregla fugas, drenajes, bacheo, en tiempo de lluvias limpia cunetas, desazolva alcantarillas y todo esto requiere de material, mano de obra, entre otros gastos.

Y la ciudadanía sí exige de una manera desmesurada, quiere agua todo el día y que le llegue con presión, los 365 días del año y NO PAGA EL SERVICIO Y TAMPOCO LA CUIDA. Si la población tacambarense crece día con día y el agua disminuye muy rápidamente, por la tala inmoderada en parte donde se encuentran los manantiales El Limón y El Campamento en la tenencia de Yoricostio, es lamantable que a los aguacateros eso les vale un comino como muchos de ellos tienen manantiales privados o se roban el agua, no cuidan los mantos acuíferos. Es muy triste que manantiales que hace 8 años nos regalaban agua, ahora estén totalmente secos por la mala conciencia de gente sin cultura.