4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

“Michoacán contará con un Código Penal vanguardista”: Sebastián Naranjo Blanco

“Michoacán contará con un nuevo ordenamiento en materia penal que contribuirá a consolidar la administración de justicia; permitirá modernizar las instituciones, procedimientos y sistemas jurídicos”, resaltó el diputado José Sebastián Naranjo Blanco, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXII Legislatura, al referirse a los trabajos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

 

Asimismo, recordó que en días anteriores los legisladores locales sostuvieron una reunión con integrantes del Poder Judicial, especialistas en la materia de derecho penal y el doctor Miguel Ángel Ontiveros Alonso, responsable de la elaboración del anteproyecto, en la que dieron a conocer diversos aspectos que contiene el nuevo Código Penal del Estado.

Naranjo Blanco dijo que los legisladores michoacanos tienen en sus manos la posibilidad de dotar al estado de un instrumento jurídico vanguardista en materia penal. Entre los aspectos importantes que contiene el anteproyecto, destacó la reducción de penalidades, por ejemplo: el homicidio simple prevé una pena corporal que iría de los 10 a los 15 años, a diferencia del Código vigente que fija una sanción de 15 a 30 años de prisión.

Con lo anterior, se pretende que el Poder encargado de ejecutar esas penas aproveche el cambio de años que tendrá en reclusión a una persona, y la cantidad de internos que tendrá, para mejorar la calidad de los procesos de rehabilitación y reinserción de los internos a la sociedad.

Hablando del delito de lesiones, se quita la penalidad corporal a las lesiones leves, dejando únicamente las sanciones pecuniarias, lo cual indica que la conducta desplegada por el sujeto activo es poco peligrosa para el sistema jurídico mexicano.

En lo referente a los delitos cometidos con motivo de discriminación, el legislador puntualizó que en Michoacán se han ocupado por combatir los delitos cometidos con motivo de la discriminación, para lo cual se han realizado campañas de concientización para que las personas superen ese cáncer social que ofende y lástima la dignidad de las personas; por lo tanto, el anteproyecto reconoce como agravante las lesiones que se causen motivadas por la misoginia y la homofobia.

También se tipifica la desaparición forzada, consistente en que un servidor público con motivo de sus atribuciones, detenga, o mantenga oculta a una persona.

Finalmente, el diputado Naranjo Blanco señaló que el nuevo Código Penal será una herramienta clave que otorgará a los michoacanos una impartición de justicia pronta, completa e imparcial, y con absoluto respeto a los derechos humanos.