27 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

¿Ya se le olvidó la demanda penal a Octavio Aburto Inclán en contra de El As?

TACÁMBARO, Mich. 19 de febrero del 2012.- Durante algún tiempo se ventiló en el periódico local El As del Rumbo de Tierra Caliente que el actual edil Octavio Aburto Inclán recibió 300 mil pesos para quitarse del camino y que pudiera ser Salvador Bastida García el candidato a la presidencia municipal por el PRI en el 2007.

Recordemos que, siendo funcionario en el gobierno priista de Valentín Rodríguez Gutiérrez, el licenciado Octavio Aburto Inclán pretendió ser aspirante y luego candidato al ayuntamiento de Tacámbaro, lo cual es su pleno derecho, pero chocó de frente con el entonces secretario de la presidencia, Salvador Bastida García, quien ya había esperado un buen tiempo para ser el abanderado del tricolor. Brincó, recordemos, el rumor de que el edil Octavio Aburto Inclán recibió de Salvador Bastida García la bonita cantidad de 300 mil pesos para que renunciara a sus pretensiones, cuando el también locutor de la radio se promovía a todo vapor en las localidades de Tacámbaro. No sucedió así y el licenciado Salvador Bastida García se convierte en candidato a finales del 2007 y gana las elecciones. Octavio Aburto Inclán se desaparece un rato de la escena política y se dedica a sus negocios particulares, surgiendo otra vez la comezón de convertirse, en su momento, como candidato tricolor a la presidencia de Tacámbaro, pero Valentín Rodríguez le cierra el paso y no ocurre así.

Siendo locutor de la radio local otra vez, en momentos que Octavio Aburto Inclán conducía el segmento informativo matutino, el buen amigo Lalo Dávalos le recuerda al oído que la prensa local está afirmando que recibirá el doble de los 300 mil pesos para no ser, otra vez, aspirante por el PRI al ayuntamiento municipal. En su otra personalidad, furibundo, descompuesto de la cara y las emociones, Octavio Aburto Inclán grita por la radio que demandará a los directivos del periódico El As del Rumbo de Tierra Caliente por tal afirmación. No lo hace. Se brinca al PAN y gana la presidencia con un triunfo holgado sobre Valentín Rodríguez y Gerardo Contreras Cedeño. En los círculos políticos se comenta insistentemente que Octavio Aburto Inclán sí recibió tal cantidad, lo cual es grave, no sólo para él, sino para quienes le dieron ese dinero, pero, también, que el ahora presidente gritó, amenazó y denunció con presentar demanda penal, temerariamente, lo cual es una de sus palabras favoritas cuando se enfrenta a ciudadanos o reporteros.

Por supuesto que ahora, siendo alcalde de Tacámbaro, Octavio Aburto Inclán se hace el muerto para olvidar tal situación de enfrentamiento con la prensa, pero los medios independientes piensan de otra manera. Y, por cierto, también el edil de Tacámbaro cuenta con la buena asesoría de lambiscones funcionarios que, al oído, igual que don Lalo Dávalos, le entregan valiosa información para sus funciones como presidente municipal. Le gusta escuchar el canto de las sirenas y eso, en política, tiene un alto costo…