29 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Hongo afecta zona cañera de la entidad

PEDERNALES, Mpio de Tacámbaro, Mich. 8 de febrero del 2012.- El hongo Fusarium Oxysporum que ocasiona que las plantaciones se sequen está afectando la zona cañera del estado, por lo que el comité de producción junto con el sistema producto caña están realizando las investigaciones de campo tratando de solventar la problemática que está afectando a los productores.

Eugenio González Saucedo, dirigente de la Unión de Productores CNC del Ingenio Pedernales, explicó que aunque esta problemática está afectando una porción mínima de parcelas, si es necesario que se tomen las medidas pertinentes para corregirla, por lo que expuso que se tendrá que realizar una investigación a fondo para conocer las causas y las posibles soluciones. El entrevistado hizo referencia que en la zona cañera de Pedernales la presencia del hongo Fusarium Oxysporum está afectando algunas partes de la zona de abastecimiento de la parte media que implica Chupio, Pedernales y una parte de Puruaràn en donde ha dañado algunas variedades.

Aunque esta contaminación fue detectada desde el año pasado en porciones mínimas llama la atención que durante este ciclo se haya incrementado, lo cual aseguró el entrevistado, se está presentando en toda la zona cañera del estado haciendo referencia que en la región de abastecimiento del ingenio Santa Clara la problemática es más aguda.

Se cree, explicó el entrevistado, que el tipo de suelo tiene que ver en la presencia del hongo pero también la aplicación de grandes cantidades del sulfato de amonio en las plantaciones; pero reiteró que se tendrá que hacer una investigación más minuciosa en la que participen las autoridades gubernamentales de los tres niveles y los productores, así como el sistema producto caña, para en conjunto encontrar una solución a la problemática. De acuerdo a una primera investigación realizada por el comité de producción este indica que los síntomas de la enfermedad inician con la pudrición de las raíces y posteriormente se secan las hojas basales hasta llegar al cogollo y provocar la muerte de la planta. El hongo ocasiona infección en las raíces impidiendo que estas suministren agua y nutrientes.

En la zona de abastecimiento de Pedernales las variedades que más se afectan son la AteMex 96-40, Mex 79-431 y ITVMex 92-1424, en las que las pérdidas por el secamiento de los tallos son muy marcadas reduciendo la vida útil de la cepa y limitando la propagación de material vegetativo, principalmente en la primera variedad. El estudio realizado en campo en el que se tomó como base el aspecto del cultivo, la cantidad y la altura de los tallos secos, reveló que de 14 parcelas inspeccionadas dos no tuvieron afectación, siete con afectación grave y cinco con afectación moderada. En el ejido Turicato se muestrearon parcelas de los potreros San Rafael y Agostadero la cuales presentaron afectación grave de 13.5%, 28.6% y 12.2% de incidencia respectivamente; mientras que una parcela en el ejido Puruaràn también registró afectación grave al tener 17.1% de incidencia.

También en el ejido Puruarán se inspeccionaron parcelas en los potreros Alto Agostadero, El Plan y Gallera en donde se encontraron afectaciones con incidencia de 43.5%, 4.5% y 3.6% respectivamente; mientras que en el ejido Turicato en el potrero Meza de la Cruz se reportó incidencia de 6.5%, lo cual hace que en estas últimas tres parcelas la afectación sea moderada. En los ejidos Puruarán y Turicato en los potreros Cuevas y Meza de Turicato se inspeccionaron dos parcelas que no registraron daño, mientras que en los ejidos Puruaràn y Tavera las parcelas revisadas presentaron daños moderado y grave con una incidencia mayor de 4% y hasta 41.5% como en el caso de potrero La Cantera que de un total de 65 mil tallos por hectárea 38 mil fueron encontrados sanos y 27 mil secos.

González Saucedo refirió que el Departamento Técnico, en conjunto con el Comité de Producción de la zona de Pedernales, está trabajando de manera coordinada con el sistema producto caña buscando una solución a la problemática; pero también anunció que se estarán buscando alternativas con sanidad vegetal y autoridades gubernamentales para detener esta afectación que está apareciendo en la zona cañera de Michoacán.

“Aunque está afectando una porción mínima no deja de inquietar y alarmar a los cañeros, debemos buscar otras variedades que sean resistentes al hongo” señaló el entrevistado quien refirió que la problemática afecta a los productores porque al secar la raíz frena el brote de nuevos tallos, lo cual repercute en cuanto a la producción y la rentabilidad del cultivo.

Solamente una investigación minuciosa, dijo, revelará si la afectación tiene que ver con el tipo de suelo o estén presentes otros patógenos; pero también refirió que se deben buscar otras alternativas y mecanismos en cuanto a la fertilización y también tener un conocimiento verídico de la posible afectación por la aplicación excesiva de sulfato de amonio.