21 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Comunicado del sistema de Tele Bachillerato en la entidad

En Michoacán, el nivel del rezago educativo en el nivel medio superior ha sido alarmante durante muchos años, por ello, a partir del año 2010 se impulsa en el estado la modalidad de Tele bachillerato en las comunidades (rurales, indígenas y de alta y muy alta marginación) donde, existiendo población en edad de cursar este nivel educativo, no lo ha hecho por las condiciones socioeconómicas y geográficas en que se encuentran y que les impiden ejercer su derecho a la educación.

La comunidad Tele bachillerato Michoacán, constituida por 13,000 alumnos, cerca de 500 maestros distribuidos en 209 escuelas y 74 municipios del Estado, nos vemos en la necesidad de salir de las aulas para defender la permanencia de nuestros planteles y lograr un servicio de calidad para los michoacanos.

La Sra. Teresa Herrera Guido, Secretaria de Educación en el Estado y el Sr. Carlos Ruano Sánchez, Director General de Tele bachillerato, intentaron cerrar casi 100 escuelas, afectando a cerca de 7 mil estudiantes y despidiendo a 50 docentes sin causa justificada, como esto fue impedido por la movilización de las comunidades en todo el estado el pasado 31 de Agosto. A partir de entonces, el Director General de la Institución, se ha dedicado sistemáticamente a hostigar al personal docente y administrativo tomando como represalia principal y colectiva la no contratación del 50 % de la plantilla docente en cada uno de los 209 planteles. Esto busca castigar a los maestros obligándolos a trabajar con dos grupos al mismo tiempo, pero sobre todo, lleva el objetivo de desacreditar la calidad que oferta la institución frente a la sociedad,para posteriormente insistir en cerrar los planteles alegando que no representa una opción seria para la gente.

El Sr. Carlos Ruano Sánchez, ha demostrado negligencia en la atención a los asuntos prioritarios del Tele bachillerato, faltando así a sus responsabilidades como funcionario público, además de no cumplir con los requisitos señalados en el Decreto que crea el Tele bachillerato Michoacán, donde se estipula la edad mínima de 30 años para ser nombrado director, requisito que Carlos Ruano no cumple, por lo que los actos académicos y administrativos que se desprenden de su investidura pueden ser declarado nulos, afectando a miles de alumnos y docentes. ¿acaso su nombramiento se debe a que es el yerno del Sr. Sarbelio Molina Vélez?, individuo que es actual diputado por el PANAL y fiel seguidor de los mandatos de Elba Ester Gordillo, lo cual quedó demostrado durante los años que fungió como secretario general de la sección 18 del SNTE.

Sin embargo lo más grave de esto es que ambos personajes sabían que violentaban el Decreto de Creación y aun así insistieron en llegar al cargo, ya que observan a la Institución como botín político. Lo anterior se observa al pretender formar un Sindicato afín a la Sección 18 a través de personal de confianza de Carlos Ruano Sánchez.

Por otra parte, el gobierno estatal se comprometió a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo a más tardar este mes de septiembre, sin embargo, a través de prácticas dilatorias en la mesa de negociación, no ha cumplido con este compromiso, por lo que continúa violando sistemáticamente los derechos de los trabajadores del TEBAM, al no cumplir con las disposiciones legales a las que está obligado cualquier patrón, tales como brindar la seguridad social a cada empleado.

El Tele bachillerato es una Institución noble y de objetivos educativos de amplio alcance que busca contribuir al desarrollo de la sociedad, por lo tanto el Gobierno del Estado y el Congreso Local deben generar las condiciones mínimas de respeto interno, estabilidad, consolidación administrativa y financiera. Es importante dotar del presupuesto necesario para garantizar la operación sin sobre saltos durante los próximos años.

Por lo tanto pedimos la intervención del Gobierno y Congreso del Estado de Michoacán para la:

1. Publicación de la Convocatoria para la contratación del personal docente necesario para cada uno de los 209 planteles.

2. Restitución de la legalidad con un Director General que no violente el Decreto de Creación y por lo tanto la salida de Carlos Ruano Sánchez del Tele bachillerato.

3. La creación de la Unidad Programática Presupuestal para cumplir con la descentralización administrativa de la Institución.

4. Incluir al Tele bachillerato en el presupuesto de egresos del Estado de Michoacán 2013.

ATENTAMENTE:

DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES DEL FAMILIA DEL TELE BACHILLERATO

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL TELE BACHILLERATO MICHOACÁN