4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Comentando la Noticia: Movimiento Social

Desde los tiempos de la Independencia y la Revolución, nuestro país ha estado inmerso en movimientos sociales con el fin de lograr un cambio ante lo que por medio del diálogo fue imposible, desencadenando el enfrentamiento entre mexicanos que culminaron con el derramamiento de sangre.

Lo que no debe ocurrir desgraciadamente sucede y con el paso de los años vemos que estas conductas continúan, el que tiene el poder por hacerlo valer muchas veces sin tener la razón, y el que pretende que las cosas cambien también muchas veces sin tenerlo. Esta es la historia de México desde aquellos ayeres. Y dentro de esos movimientos sociales existe uno en torno a la educación, la movilización que actualmente llevan a cabo los profesores encargados de la formación académica de nuestros hijos y quienes siembran las bases de estos para el futuro de nuestro país, como cada año, están en lucha o como ellos lo llaman se trata de un movimiento social.

Desde luego habrá quienes estén a favor y quienes estén en contra, pero las acciones que realizan para conseguirlo sin duda en su generalidad, nos oponemos o al menos no nos gustan, porque los únicos perjudicados son nuestros hijos. Mentira que después se recupere el tiempo, el tiempo es el tiempo y nunca se recuperará, menos a estas alturas, cuando el ciclo escolar esta finalizando.

Un error sería que los únicos culpables de que nuestros hijos no tengan clases son los profesores, claro, ellos finalmente como dicen después de tanto aguantar, del diálogo emprendido y todas las actividades previas que realizaron al ser ignoradas tuvieron como punto culminante la interrupción de la jornada de clases. Pero el problema es de fondo, cuando este sindicato considerado el más grande y fuerte políticamente, lograba importantes logros económicos, desgraciadamente los líderes eran quienes disfrutaban de los triunfos, luego de la presión que ejercían y luego el pago a cambio del sometimiento de estos a la autoridad, lo que culminó en años de atraso que se podían palpar desde el lugar donde nuestros hijos recibían clases, el gran ausentismo de profesores a las aulas, sobre todo en el área rural, los bajos salarios, los libros de texto que durante años no eran actualizados. La grave herencia dejada durante años por parte en aquel entonces de Carlos Jongitud Barrios que dejara en su lugar a la Profesora Elba Esther Gordillo, trajo consigo los resultados que señalábamos. Actualmente todos sabemos, debido a la apertura de los medios de comunicación, la gran vida que se da la profesora, los lujos que tiene y el poder que detenta, primeramente en el PRI, después su migración al PAN al lado de Vicente Fox y Felipe Calderón, después como un gran negocio fundó un partido político que con las alianzas le permitió seguir disfrutando de las bondades del poder y ahora en una alianza en lo oscurito con el PRI donde llegó a imponer candidatos a modo y se le permitió, lo que hace que siga siendo igual de peligrosa para nuestro país.

Ante esta situación comenzó a surgir la desaprobación de los profesores los que desgraciadamente para muchos y para bien de la profesora y el gobierno, lograron fragmentar en varias corrientes que hace que no se pongan de acuerdo y en ocasiones sea más difícil conseguir sus fines.

Gracias a estas presiones se logró contar con mejores escuelas en nuestro país, la mejor preparación de los profesores, contar en los niveles básico con material escolar y uniformes gratuitos, los desayunos escolares en lugares de mayor marginación, en fin, demasiados logros luego de años de indiferencia.

Sin embargo en esta lucha entre sindicatos desunidos y el gobierno que solo reconoce el liderazgo de una persona, año con año los padres de familia tenemos que esperar a que se pongan de acuerdo, por lo pronto, horas y largas horas que podían ser empleadas en la educación de nuestros hijos, son desperdiciadas por estos y aunque se les deje tarea para realizar en casa, nunca será lo mismo que el acudir diariamente a las aulas.

Muchas de las ocasiones para mal se tienen que radicalizar estas y vemos cómo los profesores tomas calles, realizan marchas, gritan consignas, realizan acciones violentas sin importar que sus alumnos sean testigos de ello, que están aprendiendo, obviamente lo mismo, y aunque muchos justifiquen sus acciones al decir que el maestro protestando también esta trabajando y educando, ese no es el fin de estos. Sin juzgarlos porque las circunstancias los orillaron a tomar estas medidas ante el abandono de las autoridades, también es cierto que este no es el mejor ejemplo que pueden dar.

Ahora, sinceramente, no entiendo porqué se oponen a la aplicación de la famosa prueba Enlace, a que se evalúe a sus alumnos, se evalúe a los profesores, no pasa nada, creo yo. Ahora ¿porqué el gobierno quiere a fuerzas evaluar? De todas formas de poco ha servido la aplicación de estas, pues como ellos dicen, en un principio se dijo que era para mejorar aquellos lugares donde se obtuvieran bajos promedios, pero todo quedó en el discurso y en el justificar el trabajo de alguien. Entonces al ver ambas posiciones, veo con tristeza que esto solo sirve para generar más problemas de los que ya se tienen en este rubro y que nuestros hijos dejen de aprender.

Desgraciadamente, la educación fue tocada desde hace muchos años por la política, al ver a un sindicato tan poderoso, su líder se hizo así y los políticos gobernantes vieron en estos un buen aliado, un jugoso negocio para ambos, pero a la vuelta de los años comenzaron a darse cuenta otros y trataron de llevar agua a su molino y muchos líderes comenzaron a tener poder, participando como senadores, diputados, funcionarios federales y estatales. Cuando no iban de acuerdo a los intereses del líder, se refugiaron en otro partido político, ahora el PRD, y se convirtieron en un fuerte aliado de estos. Hoy al final de cuentas es la lucha de dos ideologías del gobierno antes PRI ahora PAN y la del PRD, la educación pasó a segundo término pero sí en un poderoso aliado de estos, la carne de cañón, nuestros hijos a la vuelta de los años, los principales afectados e indirectamente nuestra sociedad.

Cuando se habla de reforma educativa pocos entendemos de esto, pero si, es necesario que estas se hagan siempre de común acuerdo, ya se está pensando en alargar la jornada educativa a ocho horas y esto ya fue objeto de análisis por su servidor en anteriores comentarios, lo que es prácticamente imposible, dígase lo que se diga, imagínese si para aplicar una prueba como se encuentran algunos estados, ahora para aplicar este nuevo modelo educativo, la que nos espera, pues aquí automáticamente se tendrían que eliminar las dobles plazas, que significaría el que profesores dejaran de percibir ingresos, pero tiempo al tiempo, por lo pronto el factor educativo, político y económico siempre han ido ligados de la mano, pero, como lo dijimos, para los líderes solo importa en factor político para conseguir el económico y le que menos importa es lo educativo, salvo como su arma más importante. Y mientras el gobierno solo pretende hacer cambios a diestra y siniestra en el rubro educativo, asesorándose de personas que poco conocen y escucha solo a un líder y no las distintas opiniones, seguiremos observando por muchos años más aulas vacías y las calles llenas de profesores en lucha. Hasta aquí mi comentario mi correo electrónico [email protected] o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira.