21 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Campesinos protestan por equipo antigranizo ubicado en Acuitzio del Canje

ACUITZIO DEL CANJE, Mich. 8 de junio del 2012.- Numerosos campesinos de la región exigen a la autoridad correspondiente que un equipo antigranizo, localizado en el rancho de Llanitos, sea desactivado inmediatamente, señalando que provoca la escasez de lluvias.

Ante el síndico de Acuitzio del Canje, Víctor Arreola Rodríguez, quien se constituyó como agente del Ministerio Público en funciones, decenas de campesinos de esta población, Villa Madero y Yoricostio, exigen que el señor Gonzalo Espinoza Figueroa, dueño del rancho de Llanitos y quien posee un equipo antigranizo en su predio, desactive de una manera inmediata tal dispositivo, señalándose que su funcionamiento produce una sensible falta de lluvias y la pérdida de siembras. En la acta circunstanciada de hechos que se firmó en la sindicatura de Acuitzio del Canje el pasado miércoles 6 de junio del año en curso, se detalla que el señor Gonzalo Espinoza Figueroa no se ha presentado a ninguna cita de la autoridad para responder a la queja de los campesinos de la región, al tiempo de expresarse en el documento mencionado “la exigencia inmediata de desactivar el equipo antigranizo en un plazo no mayor de 3 días, de lo contrario nos veremos en la necesidad de pedir el apoyo del Ejército Mexicano para que lo hagan, responsabilizando al dueño del equipo de lo que se pueda generar”.

Cabe agregar que los campesinos basan su petición de desactivar el equipo antigranizo en el hecho de que, al desalentar nubes muy cargadas de granizo que pudiera afectar los cultivos de la zona, también alejan las lluvias normales para sus predios.