29 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Comentando la Noticia: La educación en la Nueva Jerusalén

Con gran pesar amanecimos la semana pasada cuando se nos informaba sobre la destrucción de tres escuelas en la comunidad de La Nueva Jerusalén, ubicada en el municipio de Turicato y donde ninguna autoridad intervino, pese a informarse inmediatamente de los hechos ante la impotencia de quienes estaban de acuerdo con esto.

A punto se estuvo que las cosas pasaran a mayores y una tragedia de mayor magnitud se estaría comentando ahora; sin embargo, esto no ocurrió así y afortunadamente de una de las partes privo la prudencia.

 

Y es que en una comunidad donde la ley es impuesta por unos de acuerdo a sus usos y costumbres, pero en muchos casos estos usos y costumbres atentan contra la propia libertad de las personas en un país donde estas prácticas son cosa del pasado y por las cuales se luchó hace mucho tiempo y ahora pareciera que este lugar hubiera quedado inmerso en ese pasado. Y es que hay de usos y costumbres a usos y costumbres, el más claro ejemplo lo podemos encontrar en las comunidades indígenas cercanas a Uruapan y Pátzcuaro, principalmente en Cherán, donde estos siempre han observados sus usos y costumbres, pero también siendo fieles y respetuosos de la ley.

Durante 10 meses estuvieron tomadas las instalaciones de estas instituciones educativas ante la indiferencia del gobierno saliente y el entrante que no fueron capaces de poner orden y en una actitud de autoritarismo pudiera llamarse para hacer valer la ley, ordenaron reabrir esta escuela sin consensar adecuadamente con la otra parte. Los resultados ahora ahí están; al sentirse perdedores una de estas partes tomaron de igual forma el camino equivocado y decidieron aplicar su propia ley, acabando con las escuelas que juegan un papel importante en la formación educativa del futuro de este país, pero pareciera que esto va en contra de las enseñanzas que ahí se dan, pues a quién le conviene tener un pueblo que aprende y despierte y se pueda dar cuenta de que las cosas no están bien, y al sentirse amenazados seguramente alegando sus propias costumbres acaban con las escuelas de ese lugar. Y es que para un buen número de sus pobladores que al margen de su creencia religiosa, estas escuelas representan la oportunidad para salir delante para sus hijos, y por más de treinta años luego de la fundación de este lugar estuvieron realizando las gestiones para que hasta antes del viernes pasado fueran una realidad.

Ahora, 240 niños se han quedado sin la oportunidad de estudiar, truncando su futuro y donde surge la suspicacia por parte de los afectados en contra del propio gobierno del estado, al no reforzar la seguridad y mucho menos aplicar el estado de derecho. ¿O se va a actuar como se acostumbra después de niño ahogado?, se está aún a tiempo, antes de que las cosas pasen a mayores y sean los propios afectados los que busquen hacerse justicia por su propia mano.

Todos sabemos la situación económica que impera en nuestro estado y el desfalco económico en el que lo dejara el gobierno perredista que encabezara el ahora Senador Leonel Godoy Rangel. Se habla de daños por el orden de los cuatro millones de pesos y se dice que en breve y antes del próximo ciclo escolar se construirán nuevamente estas, luego entonces de dónde saldrá tanto dinero, quién lo pagara, usted y yo con nuestros impuestos, y los responsables de estos hechos ¿pagarán?. Sinceramente se antoja difícil, máxime cuando no existe a la fecha ningún detenido por estos hechos, ni mucho menos vemos alguna acción concreta por parte de la autoridad.

Y así como se ha dejado de hacer en este problema que se comenta, existen muchos más que a pesar de saber que las cosas están mal, no se ha actuado por parte del nuevo gobierno, ahí tiene usted el enorme gasto reportado a la construcción de los 18 kilómetros de camino en cuanto a su mantenimiento se refiere al tramo carretero de Yoricostio, donde transitamos cuando acudimos a la capital del estado y que se habla tuvo un costo de $10,000,000, diez millones de pesos, y ahora nuevamente se encuentra en malas condiciones con el peligro que representa para todos.

Es pues ahí donde se debería redoblar el esfuerzo de nuestros gobernantes, ahora que ha pasado este periodo de renovación política en nuestro país, donde se les diga a nuestros gobernantes la importancia de la educación, donde estos muestren educación y no veamos cómo los mismos pasan de un lugar a otro y el poder se utilice solo para sus fines personales; mientras tanto tendremos que seguir observando problemas como el anterior y que dejen a sus habitantes con el mal sabor de boca y donde estos sientan que están solos y a nadie le importan y tengan en un futuro que tomar o radicalizar acciones. Hasta aquí mi comentario mi correo electrónico [email protected] o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira.