26 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Comentando la Noticia: El Retorno del PRI a Los Pinos

La más reciente medición de la encuesta de Grupo Reforma indica que Enrique Peña Nieto ha ampliado su ventaja a 12 puntos porcentuales de preferencias efectivas, luego de que, en el registro de mayo, Andrés Manuel López Obrador se situara a sólo 4 puntos del candidato priista.

 

En esta encuesta, Peña Nieto obtuvo el 42% de las preferencias efectivas, seguido de López Obrador con el 30%; en tercer sitio de la contienda presidencial aparece la panista Josefina Vázquez Mota con 24%; y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, en cuarto con 4%.

Con lo anterior vuelve a la normalidad lo que todas y cada una de las encuestadoras han venido presentado, y a escasos 5 días de que culmine el periodo para realizar campañas, el resultado se ve irreversible, de nada sirvieron los ataques que a lo largo de la campaña se realizaron por parte del PAN y el PRD en contra del abanderado del PRI. Peña Nieto demostró que la mesura fue su mejor aliado, no se dejó calentar la cabeza y continuó haciendo sus propuestas a lo largo y ancho de la república, pese a los boicots que en muchas ocasiones se intentaron hacer en varias de sus presentaciones. La guerra sucia del PAN y el PRD, a pesar de lo intensas, no tuvo consecuencias de acuerdo a las encuestas y dentro de una semana los resultados reflejarán lo que ya se sabe.

Y es que el mal papel de las administraciones del Partido Acción Nacional harán regresar al PRI a Los Pinos. Diversos rubros del gobierno no funcionan y, si no. basta con ver lo publicado en un artículo de la prensa estatal escrita, donde habla del viacrucis que atraviesan quienes requieren de recibir atención médica, toda una odisea, y si lo quiere comprobar dese una vuelta a las 6 de la mañana al Centro de Salud y podrá observar las largas filas que desde esa hora se hacen para que los derechohabientes de los famosos programas que presume tanto el gobierno de Felipe Calderón, para conseguir una ficha y poder recibir atención médica.

La famosa frase de que a Michoacán le iba a ir muy, pero muy bien, solo es parte de la historia, el pleito político entre el Presidente de la República y el Gobernador del Estado que recientemente culminara su encomienda, Leonel Godoy, hicieron que nuestro Michoacán hoy esté hundido en la peor de las miserias con una deuda pública histórica que lo dejan en el atraso, así que nada bien nos fue.

Así como estos casos, existen muchos por los cuales los mexicanos no votarán por la abanderada del blanquiazul, quien nunca logró levantarse en esta campaña y, lejos de ello, se fue a pique. Desde hace 6 años el gobierno del cambio estuvo a punto de caer, sin embargo, el PRI en esa ocasión lanzó a un político perdedor, un político que poco pudo hacer y la división interna al interior de su partido, la soberbia de a todas luces querer ser, hicieron que cayera al penoso tercer lugar, y como a México lo que menos le conviene es un gobierno de izquierda, pues no les quedó de otra que votar por el ahora presidente Felipe Calderón.

Hoy el PRI encontró en Enrique Peña Nieto a su mejor hombre, solo había que cuidarlo bien, aguantar la guerra sucia y con mucha mesura realizar una campaña de altura, al final lo consiguió y los resultados son muy alentadores, todas las encuestas lo marcan como el favorito y seguramente la noche del próximo 1 de julio el resultado será el del regreso del PRI a Los Pinos, regresar de donde nunca tuvo que salir, porque si bien el país no era el que todos deseábamos, era mejor que ahora.

En esta encuesta que mencionamos, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, perdió 4 puntos sobre el 34% de preferencias que obtuvo a finales de mayo. La abanderada blanquiazul recuperó un punto porcentual de preferencias, sobre el 23% registrado en la medición anterior, pero se mantiene por segundo mes consecutivo en la tercera posición de la carrera por llegar a Los Pinos.

En esta encuesta, cuyo levantamiento terminó de realizarse a 2 semanas de la elección presidencial, el abanderado del PRI registró un incremento de preferencias, principalmente, en las zonas norte y sur del país. Peña Nieto perdió un punto en el centro y quedó con 36% de intención de voto; Vázquez Mota registró un incremento de 6 puntos y obtuvo el 20% de las preferencias. En la zona centro-occidente se registraron cambios poco significativos; aquí Peña Nieto obtuvo el 43% de las preferencias; Vázquez Mota, 26%; y López Obrador, 25%. La zona centro-occidente incluye a los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

El mejor momento de su campaña lo vivió Andrés Manuel López Obrador en la encuesta de Reforma de hace unos 15 días, donde se decía que estaba a solo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, la cual usó como bandera política para presumir que había alcanzado ya al abanderado priista y que ganaría la elección. Para el martes de esta semana que concluye, Peña Nieto sube 4 puntos y Andrés Manuel López baja cuatro, ahora Peña Nieto aventaja con 12 puntos al tabasqueño, la pregunta obligada, ahora ¿aceptará o rechazará Andrés Manuel López la encuesta?, ahora sí valdrá o ya no, como todas las que no le favorecen. El problema del señor López es que, al haberle dado validez a la anterior encuesta de Reforma, se la dio también a la actual, la magnificó tanto, señalando que Reforma hacía encuestas serias y que ahora, si dice lo contrario, difícilmente alguien se lo va a creer. Hasta aquí mi comentario mi correo electrónico licsebpastrana@yahoo.com o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira.