La siguiente nota pudiera ser una continuación a lo señalado la semana pasada en mi comentario, pero es que sinceramente nuestros políticos cada vez me sorprenden más. Es decir, de acuerdo al partido político o ideología que profesas, las cosas suceden o no suceden. A continuación algunos casos más que me siguen asombrando y que desgraciadamente los gobernados terminaremos algún día por ya no creerles y dejar de acudir a votar en unos casos, en otros votar por el menos político, dejar que las cosas pasen o como en muchos lugares de nuestro estado, actuar por nuestra cuenta ante la pasividad de quienes les corresponde realizarlo y las mentiras, desfalcos a nuestros país desgraciadamente no se castiga, solo por unos meses sirve para vender la noticia y después, no pasó nada, usted disculpe.
En junio de 2005, el hermano del Presidente de la República, Raúl Salinas de Gortari, salía libre luego de diez años de prisión, cuando de acuerdo a los cargos y todo lo que se había dicho se veía que ahí terminaría sus días, y no conforme con eso ahora se nos informa que le serán seguramente en breve regresados los bienes que le había confiscado por supuesto enriquecimiento ilícito y en una de esas hasta perdón le pedirán.Esta semana una nota que me llamó la atención fue en el sentido de que el Congreso solicitó a la Secretaría de la Función Pública que investigue el procedimiento por el que la Secretaría de Desarrollo Social realizó, en mayo de 2012, una inversión de mil 105 millones de pesos en 18 municipios panistas de Michoacán, la Comisión Permanente pidió a la Auditoría Superior de la Federación que revise el otorgamiento y ejercicio de dichos recursos, esto a propuesta del PRI, de acuerdo a una nota de Milenio.
Asimismo, conminó al Congreso Estatal a realizar una auditoría integral de los contratos otorgados por el gobierno para la realización de obras y la adquisición de servicios. La adjudicación de obra con recursos públicos, manifestaron senadores y diputados en el dictamen, debe realizarse conforme a la normatividad vigente y atendiendo los principios de transparencia y rendición de cuentas. Los legisladores mencionaron que a sólo semanas de las elecciones federales, el entonces presidente Felipe Calderón ordenó una inversión de mil 105 millones de pesos dirigida a 18 municipios del estado de Michoacán, donde casualmente todos ellos eran gobernados por alcaldes de extracción panista.
La inversión millonaria, subrayaron, habría sido destinada a 47 proyectos de infraestructura para la modernización de caminos, reconstrucción de puentes y pavimentación de calles en Acuitizio, Ario, Coahuayana, Cuitzeo, Ecuandureo, Erongaricuaro, Huaniqueo, Ixtlán y Maravatío.
Asimismo, se inyectaron recursos a los municipios de Marcos Castellanos, Queréndaro, Quiroga, Sahuayo, Tanhuato, Vista Hermosa, Zacapu, Zináparo y Zinapécuaro.
Los priistas consideraron que los ayuntamientos fueron “beneficiados por la entrega de recursos públicos de manera discrecional por parte de la Secretaría de Desarrollo Social”, al tiempo que señalaron que “existe una fuerte presunción sobre posibles irregularidades cometidas por el entonces titular de la dependencia federal”.
Y eso es solo en la Secretaría de Desarrollo Social, abría que esperar qué ocurrió en otras Secretarías Federales, ahí la dirigencia del PAN seguramente dirá que eso no es verdad, que esos gastos estuvieron bien realizados, todo lo contrario cuando hace unos meses en el Estado de Veracruz denunciaban que estaba siendo utilizada la estructura de la SEDESOL y del Programa Oportunidades para favorecer a los candidatos del PRI. Esto, a decir de los dirigentes del PAN, sí era verdad, y es donde vemos que a iguales hechos denunciados, diferentes puntos de vista, en unos lugares sí son verdad y en otros no, como dijeran los políticos: son argucias de los contrincantes.
Finalmente sigue llamando mucho la atención la declaración del Gobernador Interino Jesús Reyna García cuando manifiesta que la inseguridad en Michoacán solo existe en 5 municipios, Buena Vista, Coalcomán, Tepalcatepec, Aquila y Aguililla. Señalando que prueba de ello es que en todos los demás municipios usted y yo caminamos con toda la tranquilidad como antaño por las calles. Sinceramente muchos no coincidimos con lo que se nos indica y nos preguntamos: ¿Por qué no aceptar una realidad?, ¿Qué pasa si se acepta lo que en realidad ocurre?, basta ver cómo, además de los hechos de violencia que constantemente se conocen en Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Uruapan, la misma capital del Estado, nadie camina seguro por las calles de donde vive, el temor está palpable, se respira, sí, una calma, pero tensa, no sabemos cuándo vuelve a estallar la violencia, menos aún nos atrevemos a salir por las noches, salvo una verdadera necesidad o el compromiso social en otros casos. A esta situación agregue usted también los actos de prepotencia de organizaciones que sin que nadie les diga nada, pueden ser capaces de cerrar la vialidad de una carretera, la entrada a una ciudad o el cierre de calles, aduciendo su libre derecho a protestar, pero violentando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuando se ven afectados los derechos de terceros…hasta aquí mi comentario, mi correo electrónico licsebpastrana@yahoo.com o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira y en twitter como sebastianpastr3.