24 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Ario recibe recursos del programa 3×1

Con una inversión de 60 millones de pesos, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría del Migrante de Michoacán, entregaron recursos a 48 de los 113 municipios del estado dentro del programa 3×1 para Migrantes 2013

En esta ocasión, dentro de los 48 municipios, Ario fue uno de los beneficiados, obteniendo un total de 2 recursos mismos que en este año se espera sean aplicados. Los recursos fueron para la pavimentación de la calle Álvarez, la cual se pretende quede como la calle Hidalgo; otro de los recursos fue las “becas”, mismas que serán entregadas a los alumnos que realizaron la solicitud y que tienen un promedio superior a 9.0.

El gobierno de Michoacán aportará este año un total de 15 millones de pesos para el programa 3×1 para migrantes, hay posibilidades de que el gobierno federal amplíe la partida para el programa; cabe mencionar que los proyectos de obra en los que se puede invertir el presente recurso son aquellos que tengan impacto comunitario, tales como alcantarillado, pavimentación, otorgamiento de becas y mejoramiento de escuelas o lugares de congregación.

En entrevista para este medio, la presidenta Irma Moreno Martínez agradeció a las autoridades correspondientes el apoyo que hoy brindan para Ario: “es muy importante este recurso, pues será de mucho impacto para nuestro Municipio y quiero agradecer a quienes hacen posible esto”.

Moreno Martínez dijo que continuará gestionando recursos para su municipio: “sé de la falta de apoyos que se carecen; si bien es cierto en lo que va de mi administración se ha logrado bastante, pero aún falta más”.

Es importante recordar que el programa 3×1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de emigrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal a través de SEDESOL y de Gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los Migrantes ponen 3 pesos; por eso se llama 3×1.

Por último, Luis Carlos Chávez, Secretario del Migrante en el Estado, aseguró que se podrá financiar un total de 88 obras de alto impacto en las que se hayan puesto de acuerdo clubes de Migrantes y autoridades Municipales, quienes aportan otra cantidad de recurso para este programa, cuyas aportaciones para completar el recurso viene de la Federación, del estado y de los Ayuntamientos.