24 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Gobierno de Tacámbaro rehabilita panteón San Mauro

El Ayuntamiento de Tacámbaro se ha caracterizado por llevar un ordenamiento en sus líneas de acción, rigiéndose de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal; por ello, de acuerdo al Eje III que corresponde a obras de Asistencia Pública, el presidente Octavio Aburto Inclán dio instrucciones al Administrador de Panteones, Hugo Durán Armenta, para cambiar el aspecto que en los últimos años se había dado en el Panteón “San Mauro”.

Con una inversión de casi 700 mil pesos se rehabilitaron en su totalidad los baños para el servicio de los visitantes, se construyó una bodega para el acopio de materiales, así como una oficina para darle al lugar de descanso un espacio donde se lleve la administración de una forma adecuada. También se edificó una Capilla, además de la distribución de luz eléctrica para evitar actos de vandalismo. Para facilitar el tránsito de los visitantes, se colocó piso firme en la mayoría de los corredores.

El edil Octavio Aburto Inclán resaltó que estas obras dignifican grandemente a quienes pasaron a mejor vida y felicitó al administrador Durán Armenta por estar siempre presto para cumplir con su encomienda. “Dice una frase que lo que verdaderamente sepulta a los muertos es el olvido y el Panteón “San Mauro” ha sido olvidado durante mucho tiempo, es fundamental poner atención en estos espacios públicos. Celebro este esfuerzo tan importante, porque se está trabajando en equipo en beneficio de los tacambarenses. Nuestro compromiso político es ineludible, corresponder a la confianza que la mayoría de la ciudadanía nos confirió”, reconoció el edil del Balcón de Tierra Caliente, Aburto Inclán, toda vez que reconoció la unión interinstitucional de las Direcciones de Panteones, Obras Públicas y Servicios Públicos.

Por su parte, Hugo Durán Armenta dijo que uno de los principales motivos para la rehabilitación del Panteón Municipal es ofrecer a los visitantes una imagen diferente de ésta área donde se congregan miles de personas a recordar a sus fieles difuntos. También sostuvo que en el área de descanso se colocó azulejo antiderrapante, mientras que los pasillos se acondicionaron para que les permitan a los visitantes llegar de una manera más fácil a las tumbas de sus difuntos. “Yo creo que se ha cumplido un compromiso del gobierno municipal de tener en mejores condiciones este lugar de descanso para nuestros difuntos”, abundó el funcionario municipal.

Aunado a estos trabajos, se ha pintado el acceso principal y sobre todo siempre han trabajado de manera ardua en la limpieza del panteón, dando un buen aspecto a la vista de los ciudadanos y visitantes; también se rehabilitó una pila de agua.

La bendición estuvo a cargo del párroco Ramiro Pantoja, Vicario de la Santa Iglesia Catedral “San Jerónimo”, quien sugirió una nueva capilla con más extensión territorial, dado que la que se tiene es insuficiente para las personas que se congregan en el lugar.

En el evento de inauguración también estuvieron el Director de Obras Públicas, el Ingeniero Salvador Horta Santana, la Directora del DIF, Cecilia Álvarez Ramos, el Director del Organismo Operador de Agua Potable en Tacámbaro, Eliseo Pedraza, Francisco Mora, Subdirector de Turismo, Sergio Miranda Trejo, Presidente de Acción Nacional Tacámbaro, Regidores, entre otros funcionarios del Gobierno Municipal, además de contar de una importante presencia de ciudadanos tacambarenses.

En el panteón San Mauro descansan los restos de personajes importantes de la historia de Tacámbaro, así como de Marcos Augusto Jiménez Sotelo, compositor, poeta y periodista, autor de la internacional “Adiós, Mariquita Linda”, traducida en más de catorce idiomas e interpretada por las mejores voces del mundo.