25 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Celebran la Revolución Mexicana en Ario de Rosales


ARIO DE ROSALES, Mich. 23 de noviembre del 2011.- Este 20 de noviembre, el municipio de Ario, al igual que el resto del país, conmemoró el 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana a través de un programa cívico- cultural con el que la población pudo disfrutar esta importante fecha, dando inicio con un emotivo desfile por la avenida principal, el cual contó con la participación de las diversas instituciones educativas de la ciudad, mismas que expusieron una serie de carros alegóricos y caracterizaciones que reflejan importantes episodios de la historia nacional, así como acrobacias, bailes, tablas rítmicas y diversas actividades deportivas.

Dicho evento estuvo encabezado por Arturo Álvarez Toledo, presidente municipal, quien al igual que la población en general, pudo disfrutar de cada una de las estampas expuestas, reconociendo el esfuerzo de docentes y padres de familia para hacerlas posibles, además de contar con la acertada conducción del profesor Rutilio López Altamirano y el profesor José Piedras Téllez. Dentro de las filas se distinguieron personajes representativos de la Revolución y música tradicional mexicana, al igual que las bellas adelitas, parejas representantes de la burguesía, campesinos, militares, charros y algunas pancartas con leyendas de la época, siendo “Tierra y libertad” la mas distinguida, por ser aquella que proclamara Zapata en aquel entonces.

Las tablas rítmicas, bailes modernos y ejercicios con aros, pelotas, motas y demás elementos, no se hicieron esperar y acapararon la atención del público con originales vestuarios, una gran variedad de pasos y secuencias que lucieron al máximo. Mientras tanto, los jóvenes mostraron sus habilidades acrobáticas con marometas, saltos, vueltas de carro y extraordinarias pirámides humanas, además de apreciar una excelente participación de las bandas de guerra representativas de cada plantel.

Por su parte, una de las participaciones más aplaudidas fue sin duda la de las bastoneras, pertenecientes al Colegio de Bachilleres, mismas que con el paso de los años se han convertido en uno de los íconos más representativos de este lugar, quienes lucieron elaborados trajes tradicionales al igual que un gran porte y belleza, cerrando con broche de oro este desfile. Para continuar con la celebración, por la tarde se puso en marcha un extraordinario programa cultural, en el que tuvieron participación los talleres de la Casa de la Cultura Lamberto Moreno Jasso con números de jazz, piezas musicales por los alumnos del taller de guitarra, folklore por los grupos de danza infantil y juvenil, un pequeño concierto por los alumnos de canto y una muestra gráfica de los alumnos de dibujo y pintura, brindando a todos los presentes un verdadero espectáculo que les garantizó una amena tarde.