27 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Cambio de Perspectiva sobre lo Grato…

Hay una concepción innata de lo agradable y lo que no lo es, de ese punto surge el arte que imita lo placentero y que constituye la denominada poética aristotélica. Sin embargo, ante el concepto de perfección griego, el arte cruento del cristianismo impulsó la estética del horror.

Así, lo estético no es lo bello por si mismo, sino lo estilizado con un matiz cultural. El arte actual va más sobre el significado del símbolo que sobre el objeto simbolizado por su esencia, al menos en occidente. Un problema fundamental que debe intentar superarse es la de forjar un modo de manifestar lo bello por su esencia natural sin que el espectador capte el entorno como cursi, ridículo o estropeado por un sentimiento ñoño, cuando no hinchado.

Las nuevas generaciones tienden a buscar lo desapegado a la tradición más no en forma transformadora sino anulante. Se cree que lo popular es de mal gusto en tanto que se sobre valora lo individual. La idea intelectual domina e impone lo dicho ya no en el plano de la idea prestigiada, sino incluso en la esfera de lo emotivo personal.

Baste ver el desprestigio en el que hoy vive la poesía que trata temas bajo un punto de vista moral apegado a alguna religión. La idea liberal en su esfera ética tiene que mantener el contenido pues todo el que no emite en torno a esta perspectiva no tiene nivel competitivo. Así, el amor, como ejemplo más patente, debe referir encuentros sexuales y no aspiraciones, aunque en algunos contextos se exija que el anhelo sea lo único que se puede mostrar de tal. Así, lo sexual ocupa el sitio del afecto como en otro plano la negociación ha hecho lo mismo. Así, lo parcial es global y, al igual que lo que sucede con la tecnología, el que establece los adelantos termina por imponer el cómo deben proceder sus competidores y sus subordinados tornando en simples maquiladores de su idea a los que desean pertenecer al primer mundo.

Así, el positivismo impide que otros puntos de vista puedan influir en el pensamiento humano y por tanto, ya que el arte sólo existe mediante la captación humana, queda en los círculos de elite un margen nulo para aceptar nuevas formas del quehacer en las artes.

*Analista