En el municipio operan giros de carácter esotérico que se aprovechan de la ignorancia y la superstición de la gente que acude a ellos en busca de ayuda para resolver diferentes problemas que tienen, “pero lo único que hacen es explotar y engañar a las personas, cobrando grandes cantidades de dinero”, denunció el regidor Apolonio Flores.
El representante popular -en la última sesión del Cabildo patzcuarense- presentó una propuesta para que el ayuntamiento tome cartas en tal asunto en el ámbito de sus atribuciones ante la proliferación de negocios en esta municipalidad, que ofrecen resolver variados problemas como “recuperar el amor perdido, tener dinero, curarse de determinada enfermedad, entre otros, y que en la práctica son mera charlatanería”.Sin ningún rubor, aseguró Apolonio Flores, esta clase de giros se anuncian en una radiofusora local pagando espacios con una duración de hasta 15 minutos.
“Como autoridades municipales debemos hacer algo al respecto, porque no podemos ser omisos ante el fraude que cometen estos establecimientos que, de forma clara, se aprovechan de las creencias y las preocupaciones de la gente”, puntualizó el regidor panista.
Por lo anterior, propuso ante los miembros del Cabildo de este municipio que primeramente la dirección de Reglamentos revise si los “fraudulentos negocios” tienen sus licencias municipales de funcionamiento de acuerdo con la normatividad vigente.
Asimismo, plateó que la dirección de Comunicación Social diseñe y difunda cápsulas informativas con la finalidad de concientizar y prevenir a la población sobre el tema.
También hizo el planteamiento de invitar a los medios de comunicación a que practiquen criterios de “autorregulación de los espacios publicitarios que venden”, sobre todo cuando se trata de anuncios de establecimientos que violentan la ley.
Por unanimidad, los miembros del Cabildo aprobaron las propuestas del regidor “porque no podemos permitir que este tipo de giros engañen y defrauden abiertamente y sin ningún pudor a la ciudadanía patzcuarense”.