30 noviembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Bedolla gestionará que Pátzcuaro sea Patrimonio Cultural de la Humanidad

Alejandro Martínez Castañeda

 

23 de agosto de 2021.-El gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla ratificó su compromiso de gestionar ante la Unesco para que Pátzcuaro sea considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, tomando en cuenta que este Pueblo Mágico reúne los requisitos para lograr obtener dicho nombramiento.

 

“La singular belleza de Pátzcuaro lo ha posicionado como uno de los pueblos mágicos más emblemáticos de México. Ahora, gestionaremos ante la UNESCO para que sea considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad”, escribió Ramírez Bedolla en sus redes sociales.

 

Vale recordar que en noviembre del 2019, como diputado local, el hoy gobernador electo presentó una iniciativa para exhortar a los gobiernos federal, estatal y municipal a realizar gestiones para que Pátzcuaro sea inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la UNESCO. Dicho exhorto fue aprobado por unanimidad por el Congreso de Michoacán.

 

En la citada iniciativa, Ramírez Bedolla argumentó “que Pátzcuaro merece obtener esta declaratoria puesto que fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépecha hacia el año 1300, y a la postre se convirtió en un importante centro religioso y ceremonial”.

 

Esta ciudad de la región lacustre  fue uno de los centros urbanos más importantes tanto en la época novohispana como en la del México Independiente, razón por la cual tiene un importante patrimonio edificado que data de los siglo XVI, XVII, XVIII y XIX.

 

También enfatizó que ingresar a la lista de la UNESCO sería un avance muy importante hacia la conservación del Centro Histórico de Pátzcuaro, pues son 284 obras civiles relevantes en la zona de monumentos históricos, 11 obras monumentales, 5 monumentos a prominentes héroes nacionales y locales, 2 bustos al mérito, 7 murales y 1 museo, los que podrían quedar protegidos bajo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.