25 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Urgente mejorar ordenamientos en material forestal, insiste Gregorio Flores Alonso

La deforestación en la región de Pátzcuaro es un “problema grave”, por lo que urge mejorar los ordenamientos legales en la materia para revertir este fenómeno, planteó Gregorio Flores Alonso, coordinador de la Coalición Nacional de Agrupaciones Productivas y de Servicios (CNAPS).

Informó que la agrupación que representa está elaborando un proyecto que permita coadyuvar con el problema de la deforestación que se presenta en buena parte del país, mismo que se pondrá a consideración de las autoridades federales y estatales.

En el caso concreto de la región patzcuarense, aseguró que la tala ilegal de árboles y el cambio en el uso del suelo son el “pan de cada día”, por lo que “ya se resienten efectos negativos en el medio ambiente, como lo demuestra el cambio climático que se observa”.

Consideró que son necesarias nuevas leyes que inhiban la tala ilegal de los bosques, de lo contrario, agregó, “el daño ecológico que se está causando continuará” con todo lo que ello implica en términos sociales y medioambientales.

Dijo que en esta región es común que grupos delincuenciales talen montes enteros “y luego las autoridades competentes castiguen a los dueños de esos montes sin que éstos tengan nada que ver con la tala, más bien fueron víctimas de la delincuencia organizada”.

Además de nuevas normas en la materia, es necesario tener gobiernos honrados y eficaces que promuevan la participación ciudadana en el propósito de preservar los recursos naturales, destacó el ex diputado federal y local del PRI.

Remarcó que la educación y la concientización de la ciudadanía constituyen elementos claves en la preservación de la riqueza natural.