26 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Urge Cuerpo de Bomberos en Pátzcuaro; alcalde Víctor Báez busca resolver tal situación

En esta localidad no está funcionando un cuerpo de bomberos, por lo que la ciudadanía se encuentra en un estado de indefensión ante algún tipo de siniestro, indicó el director de Protección Civil Municipal, Jorge Ascencio Medina.

El funcionario reveló que desde hace tres años comenzó una pugna y división que propició que surgieran tres grupos de tragahumos, situación que abonó para que las instancias de Protección Civil del Estado determinaran suspender la autorización para la operación de una corporación de bomberos en esta ciudad.

En entrevista, agregó que existe un problema de naturaleza legal y organizativa que impide que en Pátzcuaro funcione dicha corporación, “por lo que la ciudadanía es la que sale perjudicada ante la eventualidad de un siniestro”, remarcó Ascencio Medina.

Por ello, apuntó que ya se trabaja para resolver dicha dificultad, “ya que una de las prioridades del alcalde Víctor Báez Ceja es salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio”.

Además, aseveró que la presente administración local se encontró con grupos de bomberos que tienen instalaciones y equipo obsoletos, motivo por el cual “también estaremos haciendo las gestiones necesarias para resolver esta problemática”.

De igual modo, el funcionario municipal reveló que en Pátzcuaro es necesario avanzar en el establecimiento de planes de contingencia en distintos lugares, con el afán de reducir o inhibir factores de riesgo.

Ante cualquier siniestro, los establecimientos comerciales, las oficinas públicas, los centros escolares, entre otros lugares donde haya concentraciones de personas, deben de contar con un plan de contingencia, “y a esa tarea le estamos dando prioridad dentro del plan de trabajo de la Dirección de Protección Civil del municipio”, destacó.

En ese sentido, pidió la colaboración de los diferentes sectores sociales y económicos para implementar las medidas que sean necesarias para proteger a las personas y a su patrimonio.