21 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Tacámbaro, presente en Cuarta Reunión de Pueblos Mágicos de Angangueo

Las montañas frías, el bosque espeso, el entorno arquitectónico y la calidez de los habitantes del Pueblo Mágico de Angangueo, en el oriente del estado, fueron el escenario que cobijó a los representantes de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán durante la Cuarta Reunión Ordinaria, donde Tacámbaro estuvo dignamente representado por el L.A.M. Eduardo Dávalos Hernández, Secretario de Turismo Municipal; el L.P.C. Francisco Mora Alcaraz, Director de Comunicación Social y la Arq. Zahamira Cázares Torres, Directora de Urbanismo en la presente administración que preside el Lic. Noé Octavio Aburto Inclán.

La reunión fue encabezada por el Lic. Roberto Monroy García, Secretario de Turismo del estado de Michoacán; el Lic. Zeus Rodríguez Miranda, Director de Vinculación y el Lic. Carlos Ávila, Sub secretario de turismo de la misma dependencia, quienes expusieron temas de gran interés para el desarrollo de los ocho destinos y se mostraron los requisitos que solicitan diferentes dependencias federales para la integración de una sociedad, esto con el fin del análisis para la integración de los Pueblos Mágicos de la entidad en una Asociación Civil.

La reunión destacó la necesidad del trabajo coordinado por el rescate del paisaje y desarrollo urbano sustentable, estrategia para la cual existen diversos programas que permiten la obtención de recursos a nivel internacional, cuyas posibilidades crecen mediante la gestión a través de la Dirección de Desarrollo Urbano Potencial del Gobierno del Estado y con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representado en la reunión por el Arq. Carlos Alberto Galván Tavera, quien reiteró el apoyo total del organismo.

El Director de Vinculación de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán expuso los avances de convenio con la empresa FEMSA, la cual dotará de equipo material autorizado por INAH para la mejora de la imagen urbana en los ocho destinos que contempla botes de basura, espectaculares, tótems publicitarios, puestos fijos y semifijos, toldos para artesanos, carros de boleros y carretas, entre otras. En este tema, cabe destacar que Tacámbaro ya se encuentra avanzado mediante la intervención de la Directora de Urbanismo, próximamente el Balcón de Tierra Caliente tendrá otra imagen basada en la armonía visual, estética colonial y esencia arquitectónica.

Los alcaldes y representantes de los Ayuntamientos y Comités se llevaron como tarea el continuar con las acciones para la aplicación total de los beneficios de FEMSA a la brevedad posible y de aprovechar todas las oportunidades que representen generación de recursos económicos para la potencialización y desarrollo del producto turístico.

La quinta reunión de trabajo se realizará en el pueblo hermano de Santa Clara del Cobre, donde su alcalde, Ayuntamiento y Dirección de Turismo Municipal, ya se preparan para ser la sede y sorprender a los visitantes con la magia del cobre martillado, sus paisajes de neblina y bosque, además de gastronomía y una rica historia que contar.