14.2 C
Tacámbaro de Codallos
6 diciembre, 2019

Tacámbaro, modelo en el País con la inauguración de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas

REDACCION

Autoridades Estatales y Municipales inauguraron la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, en donde se otorgará ayuda inmediata a las personas que son objeto de cualquier tipo de delitos  y violaciones a  sus derechos humanos, resultado de la coordinación institucional y de la preocupación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, por disminuir los casos y dar atención a las víctimas.

 

La creación de la Unidad Municipal de la Atención a Víctimas dio inicio tras la firma del convenio Ayuntamiento Pro Víctima en la Ciudad de Uruapan el pasado 17 de julio, en donde el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, fue el primero en externar el interés en el tema; recibiendo total acompañamiento de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

 

De tal manera que fue el pasado 9 de agosto cuando se llevó a cabo la primera reunión en donde se acordó la creación de la Unidad, dando seguimiento en una segunda reunión el 30 de agosto y una tercera el 18 de septiembre, en las cuales el Munícipe tacambarense reiteró el interés de la creación de la Unidad, finalizando el proceso de integración con una capacitación el pasado 4 de octubre; misma que fue aprobada por el Cabildo en sesión ordinaria efectuada el martes 8 de octubre del año en curso.

 

Durante la inauguración, Barrera Medrano tras reconocer la coordinación institucional y la continuidad en la suma de esfuerzos con el Gobierno Estatal, precisó que las estadísticas en relación a la violencia obliga a tomar acciones determinantes, por lo que se han establecido los protocolos de actuación para dar una atención temprana, diferencial y con equidad de género a las personas  víctimas de delitos.

 

“Estamos comprometidos y convencidos de  terminar con este flagelo, hago un llamado a la comunidad a conducirse con apego a derecho, la Unidad es un instrumento encaminado a atender a las víctimas para volverlas a su proyecto de vida”, indicó.

 

Por su parte, Cristina Cortes Carrillo, Titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), reconoció la disposición del Presidente Municipal de Tacámbaro, Municipio que, dijo, “será presentado como modelo en la entidad”; señalando además que la inauguración es un acontecimiento histórico, ya que es la primera Unidad Municipal que se instala en el País.

 

“Tacámbaro está poniendo el ejemplo, la Unidad es instalada por acuerdo del Cabildo, lo cual refleja su interés y responsabilidad en la atención a víctimas del delito y violaciones a los derechos humanos”, comentó.

 

La Unidad Municipal de Atención a Víctimas está ubicada sobre la calle Revolución, en la parte alta de la Oficialía del Registro Civil, ahí se otorga atención jurídica, psicológica, médica, preventiva  y trabajo social, con el objetivo de volver a la víctima  a su proyecto de vida, y estará a cargo de la Mtra. Yadira Susana Orijel Ochoa, rodeada por un equipo de trabajo capacitado.

 

Estuvieron presentes Iván Madero Naranjo, representante del Gobernador en la región, Alberto Núñez en representación del Fiscal, integrantes de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública y Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como funcionarios municipales y regidores.