25 enero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Tacámbaro impulsará ecoturismo en ríos y cascadas

Tacámbaro es una de las regiones más fértiles, de climas ideales y de naturaleza abundante en el estado de Michoacán; desde esta perspectiva, los colaboradores de la Secretaría de Turismo Municipal, encabezada por el L.A.M. Eduardo Dávalos Hernández, se encuentra explorando cada uno de los ríos y caídas de agua que existen en la región, con la finalidad de detectar el potencial ecológico para el impulso del turismo de aventura.

Este Pueblo Mágico está ganando la atención de viajeros nacionales, principalmente por la riqueza destacada en biodiversidad, por lo que el pasado fin de semana la dependencia municipal realizó la primera expedición por el sur de Tacámbaro Pueblo Mágico, específicamente en la comunidad de Las Joyas Bajas, donde se localiza un auténtico tesoro natural; ahí, el caudal del Río San Juan y diversos manantiales dan vida a dos impresionantes cascadas de más de 50 metros de altura, las cuales son conocidas por los lugareños como el Salto de Santa Rosa y El Capiri. Sin embargo, es la primera vez que un Ayuntamiento analiza la zona con el fin de que los habitantes de la comunidad se beneficien mediante el impulso del turismo extremo y de aventura.

“Como Pueblo Mágico tenemos el compromiso de desarrollar productos turísticos, con la finalidad de que el visitante venga a realizar actividades que realmente conserve en su memoria y deseé recomendarlas, es decir, el turismo actual busca mucho más que la contemplación visual, necesita actividades, nosotros somos ricos en naturaleza, por ello la importancia de salir a conocer con detalle cada espacio, hacerlo sustentable y que lleguemos a ser un referente del ecoturismo, siempre en equilibrio ecológico”, afirmo el L.P.C. Francisco Mora Alcaraz, Subsecretario de Turismo Municipal.

Por su parte, el Dr. Mario Eduardo Gutiérrez Hernández, Director de Proyectos Turísticos en la secretaría municipal, quien ha cultivado importante experiencia en deportes extremos y turismo de naturaleza, argumentó: “Estamos sorprendidos con lo que hemos encontrado en este recorrido, es importante conocer con precisión la magia natural de Tacámbaro, en el amplio tramo de la Cascada de Santa Rosa y El Capiri, hemos detectado la posibilidad de introducir el cañonismo, rappel, senderismo, descenso por el río, escalada y observación de flora y fauna, tenemos un diamante en bruto en la comunidad de Las Joyas”.

El subsecretario de Turismo en el Pueblo Mágico se refirió a la Casada de las Cenizas, como un espacio extraordinario, casi listo para ser aprovechado por los amantes de la naturaleza: “Muy poco conocida, su espectáculo es incluso más espectacular que la de Santa Rosa, esta caída de agua sin duda podrá ser promocionada también como un espacio natural de energía espiritual, ya que aquí las brisas crean un ambiente único de relajación, difícil de encontrar en otro lugar de Michoacán, además de nadar y pasar ratos de diversión y bienestar entre la inmensa vegetación, sonidos del agua y de las aves”.

Los impulsores del turismo coincidieron en que entre los proyectos ambiciosos que pueden hacerse realidad en esta zona de cascadas, posterior a un proyecto ejecutivo bien estructurado, se encuentra la colocación de puentes colgantes y tirolesas de más de 500 metros de distancia. “Sin duda comenzaremos a estructurar este proyecto, ya que de ser aprobado por el Honorable Cabildo estaríamos logrando en Tacámbaro un destino natural completo que superaría por mucho a espacios como Los Chorros del Varal en Los Reyes, por citar un ejemplo”, sostuvo Pako Mora.

Por su parte, el Secretario de Turismo Municipal, Eduardo Dávalos Hernández, reafirmó que todo proyecto de desarrollo turístico deberá involucrar a la población, ya que es lo justo y así lo exigen las reglas de operación de los Pueblos Mágicos, con esto, se comprometió a trabajar en coordinación efectiva con el Lic. Noé Octavio Aburto Inclán, Alcalde de Tacámbaro, para que las comunidades trabajen en equipo y los beneficios como Pueblo Mágico se manifiesten entre ellas.