21 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Puntos de vista divergentes en Pátzcuaro respecto al sector turístico

Existen posturas encontradas en torno a la situación que priva en el sector turístico en este municipio, según se desprende de declaraciones que hicieron dos representantes de organizaciones de hoteleros asentadas en la región lacustre.

Mientras que para Jorge Ascencio Medina, dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Pátzcuaro, el panorama en materia turística es “preocupante y triste”, José Alberto Farías, representante de otra organización hotelera, estimó que la ocupación de cuartos de hotel aumentará entre un 10 y 15 por ciento respecto del año anterior.

Ascencio Medina aseguró que la situación es crítica: “han cerrado sus puertas 15 hoteles en esta localidad” y estimó que la ocupación hotelera será del 5 por ciento en la presente temporada vacacional.

Consideró que la crisis que sufre el sector turístico en la región patzcuarense se debe a que “no hay vinculación” entre los prestadores de servicios turísticos y las autoridades estatales y municipales.

Deploró que en Pátzcuaro no exista un proyecto turístico, un plan debidamente estructurado para superar “la difícil situación” que priva en el sector.

Las autoridades del ramo, arremetió, “trabajan a tumbos y en base a corazonadas”. Y agregó: “la promoción que se hace debe hacerse mayoritariamente en el país y en menor medida en el extranjero”.

Los prestadores de servicios, sostuvo, “están abandonados” por la Secretaría de Turismo estatal, cuyo titular, Roberto Monroy, agregó, tiene capacidad para desempeñar su cargo pero “no sabemos por qué nos abandonó”.

Por su parte, el líder de la asociación de Hoteles y Moteles de la Región, José Alberto Farías, declaró a la prensa que se está “trabajando con el ayuntamiento local con el fin de generar algunos proyectos…estamos haciendo un esfuerzo conjunto para ir sobre una misma línea”.

Asimismo, reconoció que en la presente temporada vacacional se han retrasado las campañas de promoción turística, “lo cual sí nos ha afectado”.

No obstante, señaló que para este miércoles 17 darán inicio tales campañas “gracias al apoyo y la gestión del secretario de Turismo, Roberto Monroy”