25 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Suspenden zafra en Pedernales por mal tiempo

PEDERNALES, Mpio de Tacámbaro, Mich. 12 de febrero del 2012.- Ante el inclemente tiempo provocado por diversos meteoros naturales, la zafra cañera en la zona será suspendida aproximadamente por 3 semanas, esperándose que las condiciones mejoren y puedan proseguir las labores en los predios de Tacámbaro y Turicato.

 

Con lluvias no programadas en la zafra 2011-2012, las cuales han generado condiciones no aptas para que se sigan levantando las cosechas de caña de azúcar, el mal tiempo retrasará por más de 20 días las normales actividades de corte por cientos de peones y, por consiguiente, el traslado del producto a la factoría de Pedernales, la cual es propiedad del grupo Santos. Las intensas lluvias, inusitadas en estas fechas de febrero, podrían impactar en la meta de molienda que oscila en 320 mil toneladas de caña de azúcar y una producción superior a las 40 mil toneladas del dulce, aunque dirigentes campesinos, administradores del ingenio, cientos de trabajadores de campo y choferes de vehículos de carga, deberán de esperar las 3 semanas para que la tierra y su producto tengan las condiciones apropiadas para su quema, corte y traslado a factoría.

Siendo una actividad preponderante en región, la zafra y molienda se verán interrumpidas y habrá una drástica disminución de la actividad económica en los municipios de Tacámbaro y Turicato, acentuando la difícil situación que prevalece para cientos, incluso miles de familias que dependen de tal rama.