Por haberse cometido diversas irregularidades, este día el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) presentará ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) un recurso en contra del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE en donde se nombró de nueva cuenta a Elba Esther Gordillo como líder de ese sindicato.
Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de dicha expresión magisterial, afirmó que existen “los elementos suficientes para que dicho tribunal no otorgue la toma de nota correspondiente y el SNTE se quede sin representación sindical”.En el mencionado congreso, alega, se usaron figuras no estatutarias que no están vigentes, se cambio de sede del evento ilegalmente, se dispuso de recursos sindicales de manera discrecional; “presentaremos las pruebas ante el TFCyA en la Ciudad de México”, refirió el líder magisterial en entrevista telefónica.
La ilegalidad mayor, afirma, “consiste en que Elba Esther Gordillo se erigió con el cargo de “Consejera Presidente” del “Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública”, figuras inexistentes en el estatuto de 2004 que rige a la organización magisterial.
Además, “se modificó el periodo de vigencia de 4 a 6 años de la directiva fuera de todo lineamiento estatutario y se cambió ilegalmente el lugar de la sede del referido congreso a 4 mil 600 kilómetros de distancia”, agregó. Cuestiona que Gordillo no rinda cuentas a los trabajadores de la educación y que negocia a las espaldas de éstos, “como lo hemos podido ver con distintos presidentes de la República”.
Por más de 23 años en que ha estado al frente del organismo magisterial -sin rendirle cuentas a nadie- “ha recibido por concepto de cuotas sindicales 49 mil 350 millones de pesos utilizados mayormente en contra del interés general de los trabajadores de la educación que ha derivado en el secuestro de la educación pública y otras instituciones mexicanas acumulando riqueza personal en detrimento del patrimonio del SNTE”, indicó.
Por ello, dijo que el CEND del SNTE presentará este día jueves ante el TFCyA el Recurso Legal de Objeción, “por todas las atrocidades cometidas por Elba Esther Gordillo Morales en contra de las leyes mexicanas y del propio Estatuto del sindicato, con la finalidad de evitar le sea entregada la toma de nota “como dueña exclusiva de la organización magisterial”.
“Es obligación del TFCyA el verificar el exacto cumplimiento del Estatuto del SNTE en cuanto se refiere a la convocatoria, realización y legalidad del VI Congreso Nacional Extraordinario”, celebrado ilegalmente los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012 en el Hotel Barceló Maya Beach Resort ubicado en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo”, expuso.