30 noviembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

SE INAUGURA MERCADITO MEZCALERO EN PUEBLO MAGICO DE PATZCUARO

Armando Martínez       CORRESPONSAL

 

15 oct. 2021.-Este viernes se llevó a cabo la inauguración del “Mercadito Mezcalero”, ante la presencia de autoridades del municipio presididas por el edil Julio Arreola Vázquez, así como la presencia y participación de los productores de mezcal del Estado de Michoacán.

 

El evento que estará llevándose a cabo por tres días en la Plaza Vasco de Quiroga, también contará con la presencia de artesanos de la región y de las cocineras tradicionales, que estarán ofertando sus productos, tanto en artesanías en sus diversas ramas, como de alimentos regionales. La bebida (mezcal), que se estará vendiendo al público consumidor, es puramente destilado y sin ingredientes químicos ni de ninguna especie, al decir de los productores y que sin embargo se comercializa mezcal de sabores, esto no les quita su originalidad ni el sabor.

 

En el acto de inauguración, el Presidente de los Mezcaleros Michoacanos, Sergio Arturo Hernández, agradeció a las autoridades del municipio por haber accedido y permitido llevar a cabo dicho evento, el cual es de suma importancia, ya que con esta y otras actividades se empieza a reactivar la economía de Michoacán dentro de la pandemia que se vive desde hace casi dos años. Esto denota el compromiso que se genera entre los sectores diversos, en este caso los productores del mezcal para detonar la economía a través del turismo y de este tipo de eventos.

 

Por su parte, Sergio Maravilla, productor de mezcal, a nombre de los participantes, agradeció a las autoridades del municipio la grandiosa oportunidad de hacer posible este tipo de eventos y así reactivar la economía de Michoacán y de la región de Pátzcuaro, que ha sido duramente golpeada por la pandemia del Coronavirus y donde se dijeron dispuestos a coadyuvar en lo que les corresponda para dicha reactivación económica, después de varios meses estancada.

 

En su intervención, el edil patzcuarense Julio Arreola, a nombre del municipio y sus habitantes, dijo sentirse complacido con el sector mezcalero, con quienes desde la primera reunión se tomaron acuerdos positivos y “siempre dimos el sí para que este evento se llevara a cabo” y con la seguridad de que en los tres días que estará será todo un éxito”.

Felicitó a los productores y dio estar seguro que habrá intensa actividad a partir de hoy y en unos días más donde se estarán presentando las celebraciones de “noche de muertos”, aceptando que se está en época de pandemia y donde en todos los eventos que se presenten, se estarán cuidando todos los protocolos y medidas sanitarias con el fin de evitar propagar los contagios. Es por eso, que en coordinación con el sector salud en todos los niveles, se vigilará que haya un mayor cuidado sanitario.