21 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Se inaugura en Pátzcuaro curso sobre Interculturalidad en la Salud

La dirección de Servicios de Salud de Michoacán, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 4, organizaron el curso taller “Interculturalidad en Salud”, dirigido a médicos y enfermeras dedicados a brindar servicios de salud en los municipios que cuentan con comunidades indígenas.

La bienvenida estuvo a cargo del doctor Gabriel Ruiz Romero, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, quien agradeció a los asistentes su presencia en este curso taller, ya que la mayoría viene de fuera por lo que agradeció el esfuerzo e interés que tienen por seguir preparándose para dar un mejor servicio a la población de los municipios que componen la jurisdicción.

Virginia Molina Reyes, Directora de Salud en el Municipio, a nombre de la Sra. Salma Karrum Cervantes, Presidenta Municipal, agradeció la invitación que por parte del Sector Salud realizaron a las autoridades y felicitó a todos los participantes en este curso taller, para realizar la declaratoria inaugural de dichos trabajos.

Por su parte, la doctora Ireri García Albor, representante personal de Julio Fernando Nocetti Tiznado, Director de Servicios de Salud de Michoacán, transmitió un mensaje del Director, deseando que los trabajos en este curso taller sean todo un éxito.

El curso taller es impartido por personas expertas en la materia, iniciando con “Concepto de Interculturalidad”, tema que desarrolló la Dra. Ireri García Albor, “Cosmovisión Pluricultural”, Dr. Bernardo Mejía, “Ética e Interculturalidad”, Dra. Carmen Pérez Simiano, “Importancia de la medicina tradicional” y “tratamientos populares tradicionales”, a cargo de Médicos tradicionales.

Para el día de mañana, “Modelos de Atención Médica”, “Historia de la medicina purépecha”, entre otros importantes temas, todos los trabajos están siendo coordinados por el Dr. Arquímedes Molinero Piñón.

Dentro de las actividades de la Directora de Salud, esta mañana acudió al Hospital Gabriel García Romero, en compañía del Síndico Municipal, Jorge Gabriel Pita Arroyo, para participar en la reinauguración del Quirófano de dicho nosocomio, el cual fue remodelado recientemente y dotado de equipo nuevo, así mismo el local que ocupa fue rehabilitado, los funcionarios y el Dr. Francisco Sosa Juárez, Director del Hospital, realizaron el corte del Listón inaugural y un recorrido por las instalaciones recién remodeladas, en el evento la Directora de Salud, a nombre de la Sra. Salma Karrum Cervantes, felicitó al personal del Hospital, reiterando el compromiso del Ayuntamiento con la salud de la población del Municipio de Pátzcuaro.