18 marzo, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Se fumiga exitosamente Mercado de Antojitos de Tacámbaro

Para mantener las condiciones sanitarias necesarias, prevenir enfermedades e incentivar el consumo, las Autoridades Municipales encabezadas por el edil Octavio Aburto Inclán, en conjunto con los ciudadanos y locatarios del Mercado de Antojitos “Marcos A. Jiménez, la colaboración del Regidor Arturo Anaya González y diversos departamentos del Ayuntamiento, realizaron con éxito la fumigación dada a conocer en pasados días.

El alcalde de Tacámbaro Octavio Aburto Inclán manifestó que una de las prioridades de su gestión es el relacionado a la salud pública, razón por la cual se han comenzado las acciones en este mercado, esperando realizarlo también en el Mercado Morelos, todo esto para salvaguardar la salud pública. “Estamos de visita en el Mercado Municipal Marcos A. Jiménez, en los trabajos de limpieza, comparto que sólo así gobierno y sociedad haremos posible las cosas, un gobierno sin participación ciudadana es un gobierno sin alma. Seguiremos trabajando en acciones coordinadas”, abundó el edil Aburto Inclán.

Dicha campaña forma parte de un plan de salubridad pública incentivada por el Regidor de Salud, Roberto Anaya González, cuya estrategia de fumigación y desratización en lugares de gran afluencia pública son fundamentales para proteger y garantizar la salud de los usuarios, de los propios comerciantes y sus trabajadores.

Anaya González reconoció el impacto de esas acciones en las condiciones del mercado, señaló que una solo fumigación no es suficiente para mantener controlada la fauna nociva, sobre todo las cucarachas, que son los insectos más resistentes, por lo que se consensó realizarlo por lo menos cada tres meses y después por lo menos 2 veces por año.

“Tendremos que estar monitoreando constantemente, en unos tres meses le van a dar un refuerzo, sin duda esta fumigación sirvió para erradicar sobre todo a las cucarachas, que son de los insectos con más resistencia a estas acciones, en 3 meses haremos otra y luego a los tres meses y para el siguiente año serán por lo menos dos”, precisó Anaya González, Regidor del Ayuntamiento de Tacámbaro.

Son cinco años de no realizarse las labores de fumigación, así lo dio a conocer el ingeniero David Murillo Sánchez; todo este tiempo, dijo, fue suficiente para que insectos y roedores proliferaran, poniendo en riesgo la salud de los mismos locatarios y clientes. “No existía un orden, por aquí paseaban los animales por todo el mercado a la vista del público; perros, gatos, ratones, cucarachas, pero con estas medidas estamos seguros se eliminarán estos animales”, reconoció Murillo Sánchez, Vocal del Mercado de Antojitos.

Indicó que con el apoyo de las Autoridades Municipales, del Regidor de Salud y de los locatarios y la empresa fumigadora de Morelia, se concluyeron las labores de fumigación, limpieza y desinfección del lugar. También se hizo el compromiso de cambiar el piso y pintar de un solo color este lugar que ofrece en su mayoría alimentos a los visitantes tanto locales como externos. Así como buscar los recursos para cambiar las láminas del techo.

Con éstas acciones se benefician más de 200 locatarios del Mercado “Marcos A. Jiménez”, así como los clientes que lo visitan a diario.