21 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa otorgará certeza jurídica: Diputados PAN

En reunión de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo se concluyó el análisis de la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa para el Estado de Michoacán y se encuentra lista para turnarse como dictamen ante el Pleno del Congreso del Estado para su primera lectura, así lo dieron a conocer los diputados del blanquiazul María Eugenia Méndez Dávalos y José Sebastián Naranjo Blanco. La Justicia Alternativa permite resolver diferencias legales de manera voluntaria sin necesidad de recurrir al proceso jurisdiccional en materia civil, familiar, mercantil y penal, lo que genera la posibilidad de que la ciudadanía ahorre tiempo y dinero.

La integrante de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo señaló que además concluyeron el estudio y análisis de diferentes reformas al Código Penal en distintas materias, acorde a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual iniciará su ejecución en la entidad en febrero del 2014.

Por su parte, el diputado Naranjo Blanco subrayó la importancia de que la reparación del daño se realice de manera voluntaria una vez que se comete un delito, ya que se logra que el imputado comprenda las consecuencias y daños que sufren las víctimas, lo que permite una mejor reinserción social.

Cabe destacar que dicha Iniciativa fue presentada por los diputados integrantes del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, entre los que se encuentra el propio diputado Naranjo Blanco.