25 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Se constituye la Comisión para el Desarrollo de Tierra Caliente en Tacámbaro

Con la presencia de los alcaldes y representantes de los municipios de Madero, Nocupétaro, Turicato y el anfitrión Tacámbaro, se llevó a efecto la presentación de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente del estado de Michoacán, CODESTC, una institución estatal de nueva creación, por medio de la cual el Lic. Fausto Vallejo Figueroa busca establecer los mecanismos para que en esta región, que tradicionalmente ha arrastrado altos índices de marginación y de carencias, se sienten las bases para un desarrollo armónico y sustentable.

Son muchos los rubros que habrá de atender esta dependencia, pero su planteamiento difiere en algo de lo que usualmente se suele escuchar: toda necesidad que expongan los municipios que estarán bajo su gestión, deberá estar soportada por un proyecto perfectamente elaborado y validado. Esto, de entrada, parece más un obstáculo que una solución, ya que es de todos conocido el problema que representa la elaboración de proyectos, que suelen ser costosos y complicados, sin embargo, la propia dependencia ofrece los servicios de profesionistas que faciliten el trámite.

Hubo algunos renglones en los cuales hizo énfasis el expositor, entre ellos el de la reforestación y el de la solución definitiva e integral al problema de la basura, debido – explicó – a que el calentamiento global es un asunto que debemos atender de inmediato, si no queremos que llegue a consecuencias verdaderamente lamentables.

Los mandatarios asistentes, entre ellos el edil de Tacámbaro, Octavio Aburto Inclán, aprovecharon la oportunidad de externar algunas quejas y peticiones muy concretas y se comprometieron a trabajar rápidamente para presentar sus necesidades y proyectos y solicitar los recursos necesarios.