Los habitantes de la comunidad de Santa Cruz de Morelos celebraron a lo grande la inauguración del nuevo CECYTEM que fue entregado el 12 de abril por el Ing. Salvador Barrera Medrano, titular de la comuna turicatense.
Dicha obra la constituyen 3 aulas equipadas con sus respectivos sanitarios y el esquema financiero fue de obra convenida municipio-estado, con una inversión total de $ 1, 600.000 desglosada de la siguiente manera: Inversión municipal: $ 640,000.0; Inversión estatal: $960,000.00En un ambiente de fiesta, bajo un candente sol, los habitantes de varias comunidades de la región, jubilosos, recibieron a su paisano y presidente municipal. En punto de las 2 pm dio inicio el programa que fue organizado por el personal docente responsable de la nueva institución, donde se impartirá el nivel medio superior que beneficiará a 120 alumnos, mismo que estaba funcionando en un lugar inapropiado, carente de toda la infraestructura necesaria.
Entre pláticas y comentarios, los asistentes estuvieron reconociendo los trabajos y el esfuerzo del municipio para materializar esta obra que será un ícono en el desarrollo educativo en esta marginada región, donde confluirán estudiantes de nivel media superior de 8 comunidades aledañas.
Hicieron acto de presencia el Lic. Nereo Yanes Toribio, director del CEMSAD de ZARATE, así como la Doctora Norma Angélica Carrasco Flores, directora general de educación media superior en el Estado de Michoacán, quien, entre otras cosas, dijo que “más allá de los montos aplicados en la presente obra, lo que importa es el beneficio que esta traerá para las generaciones del presente y del futuro de esta región”, además de hacer un comparativo entre las deplorables condiciones en que este nivel funcionaba en el pasado reciente y lo que sucederá a partir del uso de las nuevas instalaciones que se entregan el día de hoy, que, sin duda, aseguró, “dignificara a los estudiantes y mejorará las condiciones en que se venía desarrollando la actividad docente”.
Por su parte el presidente Salvador Barrera Medrano, en su intervención, se dio tiempo para compartir con sus paisanos los recuerdos de su infancia cuando – dijo- “andaba yo junto con muchos de ustedes por estos caminos jugando o arreando y ordeñando vacas”; momento en el que fue interrumpido por aplausos de alumnos y ciudadanos que, emocionados, escuchaban cada una de las palabra de su discurso.
“Los hombres de esta región de Tierra Caliente -prosiguió- somos fuertes y al igual que muchos que ya somos profesionistas en esta comunidad, también ustedes pueden ser el día de mañana, ¿quién nos asegura que cualquiera de ustedes no puede ser un día presidente municipal como yo?; la clave no es únicamente querer, sino también prepararse, para eso hay que hacer esfuerzos juntos; deben ir a la escuela y no perderse en nimiedades propias de la adolescencia”.
Hicieron acto de presencia, de igual manera, el encargado del orden de la comunidad de Santa Cruz de Morelos, Ambrosio López Ambriz y el presidente de padres de familia del CECYTEM, Eladio Medrano, quienes han destacado por su participación en diferentes acciones y han dado seguimiento puntual a las actividades que desde el ayuntamiento de Turicato se han venido proyectando para beneficio de la comunidad.
En voz de la directora del plantel, la comunidad agradeció las gestiones realizadas por el presidente para la realización de la obra, así como otras que en la actualidad están en proceso; asimismo, el presidente se comprometió a construir la explanada cívica, cuyos trabajos iniciaran en un mes, con lo cual se fortalecerá el nuevo plantel.
El evento terminó con una comida organizada por los habitantes y una verbena popular amenizada por un reconocido grupo musical de la región, momentos que fueron aprovechados por ciudadanos para hacer algunas gestiones ante su paisano y presidente.