5 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Roberto Gaitán da banderazo de inicio a Operativo de Ceniza; participan 126 elementos

Este viernes en el Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Tacámbaro que preside el Lic. Roberto Gaitán Huerta, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, llevaron a cabo el banderazo de arranque del operativo de Función de Ceniza 2015, con la presencia del Excelentísimo Señor Gerardo Díaz Vázquez, Obispo de la Diócesis de Tacámbaro, regidores y funcionarios locales.

En su mensaje, el edil tacambarense exhortó a los 126 elementos que participarán en este operativo a realizarlo con espíritu de servicio y con la firme convicción de que sus acciones redundarán en gran beneficio para la sociedad.

Y agregó: “el recorrido es arduo y no exento de riesgos, por ello las autoridades de los municipios que comprende el mismo nos hemos coordinado para ofrecer asistencia a los peregrinos, de esta forma prevenimos y amortiguamos los riesgos para hacer el trayecto más seguro”.

Por su parte, Juan Carlos Palacios Lozada, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, detalló que en este operativo participa la corporación con seis patrullas, dos ambulancias, 4 grúas, así mismo dos unidades de reacción inmediata para cualquier eventualidad y los elementos de Tránsito y Protección Civil con un total de 126, coordinando esfuerzos con agrupaciones federales y estatales.

En cuanto a los módulos para prestar el auxilio en el recorrido, éstos estarán instalados en los puntos ya conocidos que son: Las Enramadas, La Mesa Redonda, La Loma y la Tenencia de Paso de Morelos, donde se contará con los medicamentos suficientes para la atención oportuna de los feligreses que viajan a pie, así mismo se han dispuesto más de 600 garrafones de agua para hidratar a la población que recorra el trayecto.

En su mensaje, el Señor Obispo de la Diócesis de Tacámbaro, Gerardo Díaz, dijo que el apoyo y servicio son valores que engrandecen a los seres humanos, es por ello que invitó a los elementos que participen, así como a los miles de católicos que viajen a Carácuaro, que estén prestos a ayudar a los hermanos.

Finalmente, el Señor Obispo procedió a la bendición de las unidades que iniciaron el recorrido, luego del banderazo de salida que se realizó con los presentes; esta tradición data de más de 400 años; se dice que la imagen de pasta de caña negra fue llevada a tierras calentanas por Fray Juan Bautista de Moya.