20 octubre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

RINDEN HOMENAJE A GERTRUDIS BOCANEGRA EN PÁTZCUARO POR SU FUSILAMIENTO HACE 204 AÑOS

Armando Martínez

 

12 OCT. 2021.-Con motivo del CCIV aniversario luctuoso de Gertrudis Bocanegra, conocida como heroína de Pátzcuaro, autoridades locales presididas por el edil Julio Arreola Vázquez, se llevó a cabo un acto alusivo para recordar la fecha en que esta mujer fuera fusilada por luchar por la libertad de México.

 

El evento se llevó a cabo en la plaza que lleva el nombre de la mártir, en el centro histórico de la ciudad hasta donde se dieron cita personalidades del ayuntamiento y donde la diputada local por este distrito, Samanta Flores Adame, fuera la encargada de dar lectura al discurso oficial y en el que resaltó la figura de Gertrudis Bocanegra en su intervención en la lucha independiente.

 

El acto dio inicio con los honores a la bandera y en seguida la Legisladora Flores Adame y de inicio, señaló que en esta fecha en la que hace 204 años, esta mujer inigualable fue fusilada y que desde esa fecha su sangre pintó de libertad nuestra ciudad y la Independencia de México vio nacer a una de sus más grandes heroínas y, hay que decirlo, “sin que nos tiemble la voz que sin las mujeres no hay historia”.

 

Prosiguió, diciendo que hoy se honra el acto heroico de Gertrudis Bocanegra donde murió por la libertad de México y que es necesario que su historia se cuente con profunda conciencia a las nuevas generaciones y con orgullo transformemos sus vidas en un libro abierto para quienes soñamos con justicia y con libertad. Agregó que ni la tortura, ni el intento de una sociedad patriarcal, evitaron que la vida de la Bocanegra se convirtiera en patria y donde hay que decirlo obligado que Gertrudis Bocanegra fue una heroína de la Independencia, donde puso su conocimiento, su casa y sus ideales para unirse a una lucha que solo fuera de hombres, de igual manera esta valiosa mujer puso por delante la vida de su esposo, de su hijo y la de ella mismo al servicio de un sueño llamado México Independiente.

 

La mejor manera que podemos hacer en la actualidad, refirió, es defender su legado, en estos tiempos en los cuales la violencia feminicida abunda y la mujer demostrarse como “verdaderamente somos, guerreras, líderes y jamás a la sombra de nadie”. Agregó que nunca hay que cansarse nunca de repetir la historia y pronunciar su nombre como sinónimo del México que ella logró y ha logrado hasta ahora.