13.9 C
Tacámbaro de Codallos
3 junio, 2020

¿Qué tiene que ver el cambio climático con el COVID19?

Hasta el momento, no existe una relación directa comprobada entre el surgimiento del coronavirus y el cambio climático. Lo que sí es cierto es que esta emergencia sanitaria nos está dejando grandes lecciones.

Todos y todas estamos conectados y somos capaces de crear increíbles muestras de solidaridad.

La comunidad científica y organizaciones como Greenpeace han advertido durante décadas sobre las consecuencias del cambio climático. El que cada año haga más calor en tu ciudad significa que en otro lugar miles de personas ya están sufriendo las sequías, inundaciones y enfermedades, como el dengue, en zonas que antes no existían.

A diferencia de la crisis por el coronavirus, sí podemos prevenir los efectos del cambio climático si actuamos ahora. La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina una agenda de investigación para probar con evidencia científica el daño que ocasiona el cambio climático. Se ha descubierto, por ejemplo, la capacidad de adaptación de algunos hongos (Candida auris) a temperaturas más altas, lo que podría vulnerar a los mamíferos, incluidos los seres humanos.

Existen muchas más enfermedades provocadas por este fenómeno: infecciones en la piel, el sistema digestivo, el aparato respiratorio y enfermedades cardiovasculares. La OMS refiere que sólo la contaminación atmosférica provocada por la quema de combustibles fósiles, también responsable del cambio climático, es la causante de siete millones de muertes al año.

En la próxima década, gobiernos y empresas deben tomar medidas igual de urgentes para reducir el incremento de la temperatura del planeta. Desde Greenpeace, no permitiremos que su inacción ponga en riesgo tu salud y la de las personas que más amas. Solo con tu generosidad podremos hacer más acciones, ser más audaces y lograr cambios a largo plazo. Conviértete en socio donador recurrente aquí.

Tomemos las duras lecciones de la crisis sanitaria que vivimos y llevémoslas a la defensa de nuestro planeta. Los siguientes meses serán complicados. Sin embargo, luego de ellos, aún tendremos mucho que hacer por el futuro de la Tierra.

 

Gustavo Ampugnani

Director Ejecutivo

Greenpeace México