El coordinador Binacional de la Alianza Braceroproa, Ventura Gutiérrez, informó la posibilidad de que la Cámara de Diputados finalmente incluya una partida de 1.5 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año para pagar los adeudos que se tienen con miles de ex braceros.
Lo anterior, deploró, luego de que por segundo año consecutivo el gobierno de Enrique Peña Nieto no contempló destinar recursos para pagar dichos adeudos.No obstante, destacó, se logró que la comisión del Migrante de la Cámara de Diputados incluyera una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 “y esperamos que el pleno de los legisladores la vote a favor el próximo 15 de noviembre”, confió.
Recordó que en el país existen más de 40 mil ex braceros que todavía no cobran los 38 mil pesos por concepto de un fondo de ahorro que hicieron cuando laboraron en el vecino país del norte.
Al realizar una visita de trabajo por este municipio de Pátzcuaro, Gutiérrez resaltó que su movimiento seguirá en lucha permanente hasta que se cubran todos los adeudos pendientes.
Si los legisladores votan a favor de incluir en el presupuesto recursos por el orden de los 1.5 mil millones de pesos, el movimiento se dedicará a vigilar que se haga efectivo el pago correspondiente, señaló.
Si sucede lo contrario, advirtió, se continuará en la lucha “hasta el final y aprovecharemos el anuncio que hizo Peña Nieto de venir cada mes al estado de Michoacán durante el próximo año para decirle que aquí estamos”.
Antes de que se vote en el pleno el citado presupuesto, refirió que su organización tiene previsto reunirse el próximo martes en la capital del país con legisladores que integran distintas comisiones con el propósito de hacerles “un último exhorto para que apoyen la partida presupuestal para los ex braceros”.