La Alcaldesa Municipal Irma Moreno Martínez invita al pueblo en general a presenciar la pastorela decembrina este domingo 16 de diciembre a las 18:00 horas en la pérgola municipal que el taller de teatro de la casa de la cultura de Ario de Rosales “Prof. J. Lamberto Moreno Jasso” ha preparado para iniciar el periodo vacacional.
El tema gira alrededor de una moraleja entre las fuerzas del bien y el mal, triunfando desde luego las buenas intenciones y voluntades de los personajes que integran este elenco. Los jóvenes participantes se sienten honrados en poder contribuir con un mensaje alentador para niños y jóvenes que regularmente gustan de asistir a todos los eventos artísticos y culturales que se organizan en esta Ciudad, pero sobre todo poder llevar a través del escenario un amisión confortadora de esperanza.En entrevista para este medio, el profesor de teatro Juan Pablo Chávez Castañeda comenta que la presente es el resultado del trabajo continuo de aproximadamente cuatro meses en que los jóvenes lucharon por el papel protagónico, dando todo de sí para poder conformar e integrar la obra completa. Asimismo, comenta que estos jóvenes integrantes del taller son muy talentosos y entregados al trabajo que se está realizando, por lo que se atreve a garantizar el trabajo y el elenco que conformará la antes mencionada pastorela y tendrá una gira por el municipio llevando esta misión a todos los arienses.
Por su parte la Presidenta Irma Moreno Martínez señaló la labor incansable de la Casa de la Cultura, dirigida por la Lic. Yanira Miranda García, ya que dan muestra de su trabajo en las distintas festividades cívicas, religiosas y culturales, dentro y fuera del municipio.
-Es importante señalar que la pastorela es teatro, derivado de los autos sacramentales y moralizantes, que son pequeñas composiciones a guisa de entremeses, glosando el misterio de la Eucaristía o simbolizando la fe, el pecado, etcétera. Los indígenas estaban acostumbrados a representar en forma plástica lo concerniente a los ritos de la deidad que honraban, además tenían un repertorio de verdaderas obras dramáticas.
La “Adoración de los Reyes Magos”, ideada por fray Andrés de Olmos puede considerarse como la primera pastorela navideña compuesta en México. Esta pastorela fue escrita en idioma náhuatl para facilitar su comprensión y contiene pasajes hechos especialmente para la mentalidad de los indígenas, como el rey Herodes que dice a los mensajeros de los tres reyes: ” a darles la bienvenida, guirnaldas de flores…” Por medio de la música, las danzas y la profusión de flores, el padre Olmos llegó directo al corazón de los indígenas, quienes consideraban estos elementos indispensables para todo festejo.