6 octubre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Comentando la Noticia: Doce Años de Retroceso

Este día inicia una nueva era para México, contrario a lo que se pueda decir al satanizar el retorno del viejo PRI al poder de nuestro país, es el voto de confianza que este partido recibió, luego de que por doce años los mexicanos fuimos testigos del retroceso que tuvo nuestro país, el panismo ha sido exitoso en construir el mito de la “fortaleza económica”, a pesar de que sus gobiernos (el de Fox y Calderón) han sido un terrible desastre y han creado millones de nuevos pobres.

Por ello, un buen número de mexicanos, con su voto, decidió que el Partido Revolucionario Institucional debería volver a gobernar, seguros de que en el pasado no había sido tan desastrosa la vida de México como en los últimos 12 años gobernados por el Partido Acción Nacional, y de plano un NO al intento de llegar de una persona como Andrés Manuel López Obrador, una persona negativa que siempre ha estado en contra de todo y a favor de nada.

El histórico partido mexicano, que gobernó el país durante 71 años seguidos, vuelve al poder del país más poblado de Hispanoamérica, gracias a un respaldo superior al de sus contrincantes Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. Enrique Peña Nieto asume este día la presidencia. El nuevo presidente de México de 45 años se casó a los 28 con Mónica Petrelini, con la que tuvo tres hijos y de la que enviudó 13 años después. Poco después, reconoció que había concebido otros dos hijos (uno de los cuales también murió a temprana edad por un cáncer) con dos mujeres distintas. A los dos años de la muerte de su mujer, Peña Nieto comenzó su relación con Angélica, que a su vez tiene tres hijos de un matrimonio anterior. Tras un romance seguido ampliamente por la prensa, el noviazgo acabó en boda en 2010.

Pero ¿qué ha pasado en México durante los gobiernos del PAN? El que fuera candidato de la Izquierda Mexicana en el pasado proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador, resumió el sexenio del presidente Felipe Calderón como una administración con características de “inexperiencia y tragedia”, durante una entrevista con Noticias MVS, primera emisión. El dos veces candidato presidencial consideró que la estrategia calderonista de combate al crimen organizado no se justifica, pues se pensó resolver un problema de origen social sólo con la fuerza, sin atender sus verdaderas causas, y sólo provocó “mucho dolor, mucha tragedia”.

Por su parte el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se refirió al saldo que deja Felipe Calderón, manifestando que hoy encontramos un país con un índice de pobreza que asciende al 55% de la población, 25% en condiciones de pobreza alimentaria, así como una economía insuficiente para tener la infraestructura que el país requiere y generar los empleos que demanda la población. Aseguró que, además, un 78% de los municipios se encuentran bajo el control de la delincuencia y recalcó el número de muertos producto de la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte la bancada del PRI en el Senado acusó que la deuda contratada por el sector público en el mercado financiero mexicano, al mes de marzo de 2012, rebasó ya los 4 billones de pesos para convertirse en el principal pasivo de todos los que enfrenta el gobierno, al tiempo que lanzó un reproche público a Felipe Calderón, a quien acusó de entregar a su sucesor, Enrique Peña Nieto, un país endeudado.

“El endeudamiento interno del sector público alcanzó los 4 billones 24 mil 72.9 millones de pesos, cantidad que supera en 2.2 veces el monto que existía al inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006”, señaló a nombre del tricolor, el senador David Penchyna.

Por su parte el Senador David Penchyna, integrante de la Comisión de Hacienda, advirtió que las finanzas públicas también enfrentan riesgos como consecuencia de los niveles de endeudamiento de los estados y municipios, cuyos pasivos están respaldados por las participaciones federales. “Existe un registro ante Hacienda de las obligaciones financieras respaldadas con participaciones del Ramo 28 y 33, que consideramos que son las que ponen en riesgo las finanzas públicas de los estados y municipios, cuando no existe un control adecuado”, sostuvo.

Además en los últimos dos años de la Presidencia de Felipe Calderón el gasto del Estado Mayor Presidencial se excedió. En 2011, el EMP tenía aprobados 333 millones de pesos para su operación, pero superó ese monto en 120 por ciento y terminó gastando 729 millones, de acuerdo con la información oficial plasmada en la Cuenta Pública de ese ejercicio. Para este año el presupuesto aprobado era de 376 millones y, a septiembre, ya lleva erogados 577 millones, según lo reportado en el Informe al tercer trimestre de las finanzas públicas elaborado por la Secretaría de Hacienda.

En fin, no son las profecías mayas, tampoco una epidemia de influenza, es el fin de sexenio, el ocaso de la locura de alto impacto social, y en este periodo tormentoso, la leyenda mexicana dice que los tlatoanis (o quienes pretendieron sentirse así), enloquecen, se erigen auto monumentos, al tiempo que cobran venganzas como usureros del poder, en los últimos fines de sexenio tenemos el caso de Ernesto Zedillo quien lanzó al vacío a su partido, para salvarse él mismo. Vicente Fox quiso canonizar la silla bicéfala con su esposa compulsiva y ambiciosa y ordenó desaforar a López Obrador por una calle mal construida. Ahora, Calderón nos receta el final de una tragicomedia sexenal. No le bastaron los 70 mil muertos, las decenas de miles de desaparecidos, los siete millones de desempleados, las “manos sucias” que contrastaron con su lema de manitas limpias, sus dos secretarios de Gobernación muertos, la destrucción del PAN (que se fue al tercer lugar, tras dos sexenios de infamias).

He aquí algunas muestras de sus delirios de fin de sexenio.

1.-Y como no había grabado ningún video en medio de un incendio, decidí olvidar que era el primer mandatario y me volví en un jefe de familia. “El presidente Felipe Calderón reveló que al año de haber iniciado su administración, el Estado Mayor le notificó de una amenaza de atentado en el avión que lo llevaba a una gira, pero de todas formas decidió realizar el viaje, y les dijo, según las crónicas: “Dejé mi testimonio de que había vivido con intensidad, con alegría, plenamente y que estaba satisfecho de lo realizado”. (Nota de La Jornada, 19 de agosto 2012, p. 11).

2.-Y si de metáforas pobres hablamos, ésta da pena ajena. “The Economist asegura que México golea 4 a 2 a Brasil…en crecimiento económico”. (Twitter de Felipe Calderón, 29 de agosto 2012).

3.-Sin Comentarios. Estas palabras fueron pronunciadas en una entidad que tuvo mil 66 ejecutados en un año. “De corazón le digo a Durango que ojalá los sigan tratando tan bien como yo los traté, ojalá le sigan dando el mismo presupuesto de carreteras, como yo les he dado, va a estar difícil, pero ojalá. No quiero ser como aquel poema de Bécquer que en materia de cariño dice: desengáñate, ¡así no te querrán!”. (Felipe Calderón Hinojosa, durante su gira del adiós por Durango, 15 de agosto 2012).

4.-Y seamos campeones en simpatía, en carisma, en malos chistes. “Como somos campeones, medalla de oro de futbol, seamos campeones en todo lo que nos propongamos (en ejecuciones, en desempleados, en desaparecidos, en periodistas muertos, en expedientes sin resolver, en impunidad,).

Este, pues, fue Felipe Calderón, el Presidente de México nacido en Michoacán, el que le quedó a deber a los habitantes de su estado natal, sobre todo en el materia de reactivación económica, de desarrollo educativo y, particularmente, en generación de empleo, su principal oferta electoral, quién no recuerda aquel A MICHOACAN LE VA A IR MUY BIEN, pero los ciudadanos michoacanos podemos dar testimonio de que esa frase no se vio reflejada en nuestras economías, claro, sí, en las últimas dos semanas declarando varios municipios Pueblos Mágicos (vaya consuelo).

Las cifras no dejan lugar a dudas. Al inicio de los gobiernos panistas existían en el país 998 mil desempleados. Para el año 2012, esta cifra se ha más que duplicado a 2.4 millones de desempleados. Además, de acuerdo al INEGI, existen 3.3 millones de mexicanos que trabajan sin ninguna remuneración; hay poco más de 4.3 millones de personas sub ocupadas, en suma, más de 10 millones de mexicanos que no encuentran trabajo o lo tienen en condiciones miserables y degradantes.

Aunque este gobierno ofreció “lograr mayores niveles de desarrollo humano”, lo que se logró en la realidad fue una pobreza con dimensiones de tragedia social. Actualmente, 52 millones de personas, es decir casi la mitad de los mexicanos es pobre. La realidad del país está marcada por un crecimiento mediocre, creación insuficiente de empleos, trabajo precario y de mala calidad y una pobreza que no deja de crecer. Si tomamos esos indicadores como la evaluación de la política económica del sexenio el resultado es claro: el gobierno federal ha fracasado y está reprobado, este gobierno no ha dado paz ni seguridad a los mexicanos y su herencia es un México estancado y sin desarrollo, hasta aquí mi comentario, mi correo electrónico licsebpastrana@yahoo.com o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira y en twitter como sebastianpastr3.