El gobierno estatal, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y el Ayuntamiento de Chilchota, realizaron el “Cuarto Concurso Municipal de Alfarería libre de plomo” en el que participaron 91 creadores con 149 piezas inscritas.
La Casa de las Artesanías (Casart) y las instancias de los gobiernos federal y municipal otorgaron un total de 35 premios por un monto de 42 mil pesos.El subdirector de la Casart, Enrique Sánchez Velasco, destacó que trabajar la totalidad de las piezas con esmalte libre de plomo, les permite abrir mayores posibilidades de mercado, porque “muchos turistas que visitan este municipio pueden comprar todas estas piezas tan bellas, sin problema de utilizarlas para cocinar sus alimentos”.
Así mismo, agregó que la dependencia estatal continúa desarrollando el programa de capacitación para las y los artesanos de las diferentes comunidades del estado, con el objetivo de que utilicen esmaltes libre de plomo.
Gilebaldo Arias Erape, síndico municipal, felicitó a todos a los participantes y ganadores por la calidad de las piezas que presentaron para dicho concurso y comentó que el municipio seguirá trabajando en coordinación con la Casart y Fonart, en beneficio de las familias cuyo sustento son las manos mágicas que le dan renombre a esta localidad.
El jurado calificador que tuvo la tarea de evaluar las piezas en este concurso fueron los ceramistas Gloria Cáceres Centeno, Enrique Rubio Hernández y Hans Roskamp, investigador del Colegio de Michoacán.
Los artesanos ganadores del primer lugar en las diferentes categorías son Nicolás Marcelo Cayetano, en piezas utilitarias; María de los Ángeles Especio Felipe, en piezas decorativas; Concepción Sánchez Especio, en piezas rituales; Sara Elsa Zaragoza Pascual, en piezas de nuevo diseño; además de que fueron entregadas también 16 menciones honoríficas.
Durante la ceremonia de premiación, también estuvieron presentes Rafael Herrera Grajeda, secretario particular del presidente municipal de Chilchota; Pablo Felipe Lorenzo, regidor de Obras Públicas y Gilberto Diego Gregorio, Jefe de la Oficina de Asuntos Purépechas, quienes entregaron los premios en efectivo y diplomas a los artesanos ganadores.