Durante el 24 aniversario del Partido de la Revolución Democrática, celebrado ayer domingo en el Obelisco a Lázaro Cárdenas de Morelia, el Comité Ejecutivo Estatal tomó protesta a los recién electos presidentes, secretarios generales y consejeros de los Comités Municipales del partido.
Al acto asistieron los líderes de las expresiones del partido en Michoacán, Uriel López Paredes, Cristina Portillo Ayala, Enrique Bautista Villegas, Antonio Soto Sánchez, Fabiola Alanís Sámano, Silvano Aureoles Conejo, Fidel Calderón Torreblanca y Raúl Morón Orozco, además de los diputados federales y locales del partido. Y se tuvo como invitados de honor a la ex presidenta del PRD nacional, Amalia García y al ex senador, Carlos Navarrete. Ambos dirigieron un discurso a los asistentes, centrado en la unidad del partido y con un llamado a superar las fracturas internas.Navarrete, que fue el orador principal, aprovechó el espacio para dejar en claro que el PRD es un partido fuerte, y que tiene la oportunidad de regresar al gobierno de Michoacán, esto ante el vacío de poder que existe en la actual administración pública. Recordó que como gobierno el PRD tuvo importantes aciertos, sin embargo, los michoacanos votaron por la alternancia, pero la realidad del estado refleja que “Michoacán está en una profunda crisis de gobernabilidad y de conducción política. Michoacán está a la deriva, Michoacán sobrevive por su gente, por sus fortalezas, no porque haya gobierno que conduzca al estado. Michoacán sobrevive con el esfuerzo de sus ciudadanos, se defiende como puede, y hay que decirlo también, Michoacán está abandonado por el gobierno de la República”, y es un estado que requiere del respaldo federal, y éste hace “como que no existe”.
A su vez, Amalia García se pronunció por el rescatar a México de la pobreza y aseguró que es posible sin clientelismo; “la mejor política social no es el clientelismo, es el empleo. México requiere empleo, inversión productiva, educación, esas son las alternativas que requiere nuestra nación”, remarcó.
En la bienvenida, el presidente del partido, Víctor Manuel Báez Ceja,
recordó que el PRD fue creado con una visión y un objetivo muy claro: luchar porque no existieran nunca más gobiernos facciosos, corruptos y represores. Y en la actualidad los ideales del partido deben seguir vigentes: “debemos tenerlos presentes día a día, porque son y deben ser nuestra motivación, nuestra misión”.
“Hoy es un día de festejar, de sentirnos orgullosos de los logros de nuestro partido, porque nadie puede negar que al PRD se debe que en esta nación exista democracia, que a partir de nuestro partido político haya una sana alternancia en el poder, que gracias al partido, en el congreso de la unión hay heterogeneidad que permite el debate y la discusión y no la imposición de una sola ideología política, que hoy existen organismos autónomos como IFE, Trife, derechos humanos por la lucha de los legisladora de la izquierda, que los programas sociales y las políticas públicas instauradas por los gobiernos perredistas hoy siguen vigentes y son imitadas por otros gobiernos, estas y otras muchas acciones de las que debemos sentirnos orgulloso. Y por esto hay que festejar”, señaló.
Agregó que “todos sabemos cuál es el rumbo sólo hagámoslo, pues hoy México reclama un partido Unido, Fuerte, con una profunda convicción democrática, que defienda sus intereses, pues es el partido que garantiza el equilibrio político, que garantiza el cambio social y económico, la igualdad, esos cambios tienen que venir de la izquierda, ¡No van a venir de ningún otro lado!”
“La historia se repite, el fantasma de Salinas de Gortari se materializa en la persona de Peña Nieto, nuevamente se cometió un fraude de igual o mayores proporciones que en 1988, hoy Salinas gobierna, es decir los profesionales del la mentira, las intenciones las mismas, represión, privatización. Hoy, como el 5 de mayo del año de 1988 debemos hacer el compromiso ante el pueblo de México y de Michoacán y refrendar ante el monumento al general Lázaro Cárdenas defender la democracia, la legalidad, que haremos honor a nuestros principios y nuestros ideales por sobré los intereses particulares, pues es nuestra obligación partidista y como ciudadanos mexicanos, el PRD es de pueblo mexicano.
La lucha inicia el día de hoy con renovados bríos, porque hoy sabemos que hay mucho camino por andar y que nuestros logros, los sacrificios de muchas y muchos compañeros que incluso ofrendaron su vida por un ideal de justicia, se pueden diluir y perder si no redoblamos los esfuerzos pues es la única forma de darle vigencia a nuestro proyectó. Y esta es nuestra tarea y nuestra participación en la historia del México actual, asumamos nuestro compromiso”.