10 junio, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Plantea Lucila Martínez normas estrictas en protección civil para prevenir desastres

14 de mayo de 2021.- La candidata del PRD a diputada local por el Distrito 16 de Morelia, Lucila Martínez Manríquez, comprometió una revisión profunda del marco legal en materia de protección civil con la finalidad de propiciar la implementación de políticas públicas que atiendan las inundaciones en Morelia y analicen su recurrencia, impacto y consecuencias, para hacerles frente.

 

Refirió que es necesario que ser más enérgicos para que los Gobiernos, tanto estatal como los municipales, asuman con toda seriedad no sólo el fortalecimiento de acciones en materia de protección civil con mayores presupuestos, sino también el impulso decidido de educación en la materia, para que las y los michoacanos tengan claro cómo actuar en caso de una contingencia natural.

 

La abanderada perredista señaló que, en colonias como Agustín Arriaga Rivera, Benito Juárez, Arkos, Carlos Salazar, Tres Puentes, Guadalupe Victoria, Ignacio López Rayón, Manantiales, Jacarandas, Torremolinos, Jardines del Toreo, entre muchas otras, cada año sus habitantes enfrentan el problema de las inundaciones y encharcamientos, con costosas afectaciones a su patrimonio.

 

Pero, además, la tendencia con la que los desastres por inundación se han presentado muestra que, en promedio, en los últimos 15 años, nueve de cada diez desastres en México fueron a causa de fenómenos hidrometeorológicos, lo que genera pérdidas por 23 millones de dólares al año debido a las inundaciones.

 

“Morelia no es la excepción. En particular puedo señalar el caso del Distrito 16 y sus colonias, en donde la mayoría sufren afectaciones por inundaciones y encharcamientos debido, en mucho, a la ausencia del servicio de limpieza en los espacios públicos, y de un deficiente mantenimiento por parte del ayuntamiento al drenaje público”, deploró Lucila Martínez.

REDACCION