11 junio, 2021
ROTATIVO DIGITAL

El diputado Alfredo Flores Vargas presentará un exhorto para cubrir pagos pendientes a ex braceros

*Se trata de ex trabajadores agrícolas que participaron en el Programa Bracero entre los años de 1942 y 1964

14 mayo 2021.-El diputado local de Morena, Alfredo Flores Vargas, presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados una propuesta de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Gobierno Federal para que establezca los mecanismos necesarios para concretar los pagos pendientes a los ex braceros mexicanos que trabajaron en Estados Unidos, durante los años de 1942 a 1964.

En dicha propuesta se recuerda que el Programa Bracero fue un acuerdo binacional de trabajadores agrícolas firmado entre México y los Estados Unidos en 1942.

Se destaca que dicho programa incluía un Fondo de Ahorro Campesino, por el cual se retenía el 10 por ciento del salario diario de las personas contratadas, para lo cual las empresas contratistas guardaron y transfirieron los recursos para devolverlos a los trabajadores, a través de depósitos en el Banco de Crédito Agrícola de México, antes BANRURAL, hoy Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero.

“Sin embargo, el pago de dichos fondos se ha convertido en una larga espera, ya que anteriores administraciones del Gobierno Federal no  canalizaron la totalidad del dinero hacia los ex braceros o sus familiares”, lamenta el congresista.

De 2006 a 2018 se ha entregado un apoyo de 38 mil pesos a miles de ex braceros mexicanos, pero fueron 4.6 millones de ex trabajadores que participaron en el “Programa Bracero”, de los cuales al menos unos 300 mil fueron jornaleros agrícolas michoacanos; a los ex braceros del estado de Michoacán solamente  se le han entregado poco más de 30 mil apoyos.

“Recordemos que el pago a los ex braceros fue un firme compromiso del actual gobierno federal, por lo que se establecieron mesas de diálogo con la SEGOB y los involucrados con el fin de proponer mecanismos para la entrega de dicho recurso, de forma transparente y sujeto a auditoria total por parte de la Federación”, establece la propuesta.

Por lo anterior, se exhorta a la titular de la Secretaría de Gobierno Federal para que construya los mecanismos, dé seguimiento y cumplimiento a los pagos pendientes.

BOLETIN DE PRENSA